Los legisladores ratificaron en la sesión de hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°7 de 2020, firmado por el gobernador Juan Manzur, para habilitar las compras directas durante 90 días por parte del Ministerio de Salud, del Sistema de Salud de la Provincia (Siprosa) y del Ministerio de Desarrollo Social. 

El instrumento, que sólo podía ser aprobado o rechazado -no modificado-, está enmarcado en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19. 

El tratamiento legislativo contó con los votos favorables del bloque oficialista Justicialista de Todos y de los aliados a la mesa Vamos Tucumán. En cambio, Fuerza Republicana se manifestó en contra del DNU. "La pandemia no puede justificar las compras directas sin control a Manzur", reprochó el jefe de esa bancada, Ricardo Bussi.

A partir de esta norma, en Salud y en Desarrollo Social quedaron facultados "a disponer, mediante resolución, la contratación directa" de bienes y servicios, "cualquiera sea su financiamiento, por el plazo de 90 días". Para estas operaciones, además, no será exigible la presentación del certificado de cumplimiento fiscal que otorga la Dirección de Rentas a las empresas contratistas del Estado.