Por la pandemia, Manzur impulsa las compras directas en Salud y en Desarrollo Social

Por la pandemia, Manzur impulsa las compras directas en Salud y en Desarrollo Social

La Legislatura tratará mañana el DNU que habilita las contrataciones sin licitación, "cualquiera sea su financiamiento", durante 90 días.

PARA EL EJECUTIVO. El Gobierno impulsa una herramienta clave para tres reparticiones de su órbita.. PARA EL EJECUTIVO. El Gobierno impulsa una herramienta clave para tres reparticiones de su órbita.. Foto: Archivo LA GACETA.
29 Abril 2020

El oficialismo de la Legislatura cuenta con los votos necesarios para ratificar en la sesión de mañana el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el gobernador, Juan Manzur, para habilitar una herramienta financiera extraordinaria enmarcada en la pandemia de coronavirus covid-19.

A partir de ese instrumento, el Ministerio de Salud, al Sistema Provincial de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social quedarán facultados "a disponer, mediante resolución, la contratación directa" de bienes y servicios, "cualquiera sea su financiamiento, por el plazo de 90 días".

Para estas operaciones, además, no será exigible la presentación del certificado de cumplimiento fiscal que otorga la Dirección de Rentas a las empresas contratistas del Estado.

El DNU 7/2020, firmado hace nueve días por el jefe del Ejecutivo, figura en el orden del día de la sesión de mañana. A partir de la causa "Iriarte", la Corte Suprema de Tucumán consignó que los decretos de necesidad y urgencia necesitan de la ratificación legislativa para entrar en vigencia -es decir, no alcanza con el solo paso del tiempo, como se estableció en la Constitución de 2006-, por lo que la Casa de Gobierno requerirá del trámite parlamentario para contar con esta herramienta.

En los considerando, Manzur detalló el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio en las operaciones que concreta el Estado provincial. "(Esto) conlleva a que se presenten diversos obstáculos en los procedimientos a llevar a cabo para adquirir bienes y servicios esenciales para atender las exigencias sanitarias, médicas y de asistencia social, fundamentales para afrontar las necesidades que surgen de la situación actual", destacó el mandatario.

Por eso, explicó en el DNU, corresponde el dictado de medidas "tendientes a agilizar los procesos de compra y contratación, a fin de poder atender de manera inmediata la demanda de todo lo que resulte útil y urgente para poder dar respuesta a todas las cuestiones que surjan como consecuencia de la emergencia epidemiológica".

Los DNU, a diferencia de los proyectos de ley que eleva el Ejecutivo a la Legislatura, tienen una particularidad: el texto sólo puede ser aprobado o rechazado por los legisladores, no modificado.

De todas maneras, entre los 32 miembros del bloque Justicialista, los dos del alperovichismo -actúa como aliado al oficialismo en el recinto- y el escaño del sindicalismo bancario, en la Casa de Gobierno se aseguran 35 de los 49 votos posibles.

Comentarios