La Legislatura ratificó el DNU para las compras sin licitación por el coronavirus

La Legislatura ratificó el DNU para las compras sin licitación por el coronavirus

El decreto de Manzur tomó fuerza de ley; Salud y Desarrollo Social podrán hacer contrataciones directas por hasta 90 días.

EN DEBATE. Jaldo preside la sesión, que comenzó hoy a las 9. EN DEBATE. Jaldo preside la sesión, que comenzó hoy a las 9. FOTO: Prensa Legislatura
30 Abril 2020

Los legisladores ratificaron en la sesión de hoy el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°7 de 2020, firmado por el gobernador Juan Manzur, para habilitar las compras directas durante 90 días por parte del Ministerio de Salud, del Sistema de Salud de la Provincia (Siprosa) y del Ministerio de Desarrollo Social. 

El instrumento, que sólo podía ser aprobado o rechazado -no modificado-, está enmarcado en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19. 

El tratamiento legislativo contó con los votos favorables del bloque oficialista Justicialista de Todos y de los aliados a la mesa Vamos Tucumán. En cambio, Fuerza Republicana se manifestó en contra del DNU. "La pandemia no puede justificar las compras directas sin control a Manzur", reprochó el jefe de esa bancada, Ricardo Bussi.

A partir de esta norma, en Salud y en Desarrollo Social quedaron facultados "a disponer, mediante resolución, la contratación directa" de bienes y servicios, "cualquiera sea su financiamiento, por el plazo de 90 días". Para estas operaciones, además, no será exigible la presentación del certificado de cumplimiento fiscal que otorga la Dirección de Rentas a las empresas contratistas del Estado.

Comentarios