Ayer era una indicación del Gobernador y hoy ya es una resolución ministerial. Luego de varios días de cuarentena y de que los profesionales del mundo no se ponían de acuardo acerca de la importancia de que toda la población use barbijo, el Ministerio de Salud de la Provicia recomendó a los tucumanos el uso generalizado de estos elementos de protección.

El gobernador instó a los tucumanos a usar barbijos al salir del hogar

La resolución, firmada por la ministra Rossana Chahla, amplía la resolución 82/SPS del Siprosa, que establece una serie de medidas de prevención y recomendaciones durante la pandemia de coronavirus. Ahora, a ese listado de normas oficiales, se suma el uso de "barbijos o cubiertas de tela para la cara en la vía vía pública", y se extiende para toda la población.

Claves a tener en cuenta para el uso de los barbijos en tiempos de coronavirus

Se trata de una medida de prevención para evitar la propagación y el contagio del coronavirus que se basa en una recomendación de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention), que alerta que la circulación de personas infectadas pero asintomáticas pueden transmitir el virus, por lo tanto "no se puede dejar de usar barbijos cuando se sale a la calle”.

PROTEGIDOS. El uso de barbijo es obligatorio en países como República Checa. TÉLAM

La resolución ministerial indica aconsejar a la población en el uso del barbijo, pero no se refiere a la obligatoriedad ni consecuencias penales o multas si es que no se lo usa en la calle. La posibilidad de la obligatoriedad y de una penalidad económica es una iniciativa de dos legisladores tucumanos, que presentaron un proyecto de resolución al respecto, pero ninguna normativa lo establece aún.

Por último, la resolución remarca que el uso de barbijos reglamentarios es exclusivo para personas con contacto directo con pacientes con sintomatología de covid-19.