Claves a tener en cuenta para el uso de los barbijos en tiempos de coronavirus

La fabricación, los modelos, la estructura textil, entre otras respuestas que surgen ante las dudas de los tucumanos.

07 Abr 2020
1

El uso del barbijo es una medida más a la que vamos a tener que adecuarnos para enfrentar la pandemia dijo ayer el gobernador, Juan Manzur. El mandatario advirtió que pedirá a la ministra de Salud, Rossana Chahla, que dicte esta resolución para que todos los tucumanos tengan un cuidado más para enfrentar al coronavirus.

A partir de esta situación surgen varios interrogantes.

-¿Cuántos tipos de barbijos hay en el mercado?

Hay tres tipos de barbijos. De friselina, el quirúrgico, y el N95. Siempre se usaron en los ámbitos sanitarios pero, ahora, con la pandemia del coronavirus, se vende en las farmacias. Sin embargo, conseguir estos tipos de barbijos en las farmacias es difícil.

-¿Dónde van a parar estos barbijos?

-La mayor parte de estos elementos están en manos del Estado y son disponibles para los profesionales de la salud. "Hay barbijos que cuestan $ 800, pero son especiales. Básicamente son para los use la gente que trabaja en quirófano", explicó Emilio Alves (Colegio de Farmacéuticos de Tucumán).

-¿Quién controla la fabricación de barbijos?

Los barbijos quirúrgicos, los llamados N95, ambos de la marca 3M son aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

-¿Se pueden fabricar en casa?

Los barbijos se encuadran en la categoría de productos médicos y pertenecen a la Clase de Riesgo 1 según la normativa vigente. Estos deben contar con la habilitación del establecimiento como fabricante, importador y/o distribuidor y el registro del producto para asegurar que sean seguros y eficaces.

-¿Qué condiciones debe cumplir el barbijo?

El barbijo debe poseer las características de las telas quirúrgicas y ser una barrera efectiva microbiológica. Debe proteger efectivamente contra virus y líquidos. El nivel de barrera quirúrgica a requerir dependerá del tipo de intervención médica.

-¿Cuál es la estructura textil del barbijo?

Son productos de polipropileno (PP). Es decir que tiene una estructura textil producida por entrelazado de fibras y filamentos continuos consolidados por medios mecánicos, químicos, térmicos o sus combinaciones puede ser: (Spunbond polipropileno): Tela producida por proceso Spunbonding. (Meltblown polipropileno) : Filtro producido por proceso Meltblown. (Spunbond/Meltblown/Spunbond): Tela compuesta por tres capas unidas por un proceso térmico, dos externas de Spunbond y una intermedia de Meltblown. Es una barrera contra bacterias y otros agentes contaminantes, en combinación con alta eficiencia de impermeabilidad.


Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/barbijos-y-mascarillas 






Comentarios