El riesgo de huelga no pasa. Después de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantara el paro que había previsto para esta semana, su secretario general, César González, anunció otro para el lunes que viene. Sucede que si bien las empresas saldaron ayer el bono de $ 4.000 que les debían, ahora los choferes rechazaron el pago en tres partes del próximo sueldo. “La Ley de Contrato de Trabajo y nuestro convenio colectivo dicen que tienen que abonar los sueldos el cuarto día hábil de cada mes, así que solo les pedimos que cumplan con lo establecido. Si el viernes no han pagado el 100 %, el lunes vamos a parar”, advirtió González.

Por su parte, Luis García, titular de la Línea 1 de la Capital y vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicó que las compañías les propusieron a sus empleados pagarles el 40 % de los salarios hoy y saldar el 60 % restante en dos entregas durante las próximas dos semanas. “Esta propuesta surge porque hay atrasos en los subsidios -afirmó García-. La Nación nos ha pagado los $ 152 millones que corresponden a enero, mientras que la Provincia nos debe $ 130 millones de febrero y $ 100 de este mes. Para el pago de $ 4.000 usamos la recaudación diaria”.

Un dólar por pasaje

Así, de acuerdo con el empresario, las ganacias por los boletos solo les permiten pagar los sueldos según el cronograma de depósitos semanales. “Si no hubiera subsidios, el pasaje debería salir, por lo menos, un dólar, o sea, $ 64. La recaudación diaria no nos alcanza para pagar el gasoil, los impuestos, los sueldos y los repuestos, y no hay ningún compromiso real de la Nación o el Gobierno provincial sobre cuándo pagarán los subsidios. Ese es el origen del conflicto que tenemos en puerta”, argumentó.

Y González les tocará el timbre el viernes: “lo único que aceptamos es que las empresas paguen los sueldos como corresponde, en tiempo y en forma. Si no lo hacen hasta la hora cero del viernes, van a estar en mora y vamos a solicitarle a la Secretaría de Trabajo que verifique que no han cumplido. Haremos el acta correspondiente y nos reuniremos en la secretaría, donde las empresas darán todas las explicaciones que quieran. Pero nosotros, por nuestra parte, vamos a estar en libertad de acción y, si después del fin de semana no han pagado, iremos directo al paro”.

“Sólo un parte”

Además, García denunció que la Provincia había prometido abonar $ 80 millones de los $ 260 millones que le adeudaba a Aetat, pero al final solo depositó $ 30 millones. “El Gobierno provincial ayer nos pagó una parte del subsidio de marzo menor de la que había anunciado, aun cuando hemos tenido en cuenta el presupuesto de $ 130 millones mensuales del año pasado y no los $ 175 millones que aprobó la Legislatura para 2020”, protestó.

El vocal también se quejó por las ventajas que reciben, de parte de la Nación, los empresarios de Buenos Aires: “el Gobierno nacional les pagará los subsidios de marzo el viernes y nosotros no sabemos cuándo cobraremos los de febrero. Aparte de los montos, que son desiguales, las diferencias de fechas de pago son abismales”.