La creación de un Fondo Federal Solidario propuso, a través de un proyecto de ley, la diputada nacional Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social). Persigue la finalidad de financiar a provincias y municipios con obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. Prohibe su uso para financiar gastos corrientes. La iniciativa tiene el acompañamiento de los parlamentarios Antonio José Carambia, Felipe Álvarez, Luis Di Giacomo, Pablo Ansaloni y José Luis Ramón, entre otros.

El fondo se constituirá con el 20% de lo que perciba el Estado en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, maíz, carne vacuna y todo otra mercadería alcanzada por la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública” (27.541).

Las provincias que adhieran y resulten beneficiarias del fondo deberán establecer un régimen de reparto automático hacia sus municipios, en proporción a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos.

Ávila planteó que la crisis que viene azotando al país hace necesario que el Estado genere condiciones positivas para las provincias y municipios. “La situación macroeconómica, caracterizada por un agudo proceso recesivo y elevada inflación, produjo, entre otros efectos, el deterioro en la recaudación tributaria, lo que impide la adecuada provisión de obras y de trabajos de infraestructura en los municipios destinados a cubrir las necesidades sociales”, expuso.

La parlamentaria mencionó que su propuesta tiene algunos detalles similares a los implementados por el decreto 206 de 2009, y que tiene como finalidad restablecer un reparto equitativo de los fondos que se crean a partir de los derechos de exportación y de generar en las provincias y municipios condiciones básicas para el desarrollo de infraestructura para sus habitantes.

“El aumento significativo de la pobreza en los últimos años y las brechas en el bienestar económico entre las ciudades más cercanas al puerto y las más alejadas son cada vez mayores y sus consecuencias aún más graves, ya que poblaciones enteras migran hacia las grandes urbes en busca de trabajo, salud y educación para sus hijos”, señaló, por lo que destacó: “este fondo tiene como objetivo contrarrestar esa brecha generando mejores condiciones sociales para las poblaciones más vulnerables, condiciones que se reflejarán en mayor salud, educación e infraestructura para el desarrollo sustentable de producción y trabajo”.

Finalmente, la diputada planteó se quiere que los municipios puedan finalizar las obras iniciadas con los fondos del Fofeso que, en muchos casos, quedaron truncas con su eliminación a través del decreto 756 de 2018.

Características:

1- Con el 20% de lo que perciba el Estado nacional en concepto de exportación de soja y otros productos se compondrá el fondo.

2- Las provincias que adhieran deberán establecer un régimen de reparto automático hacia los municipios, similar a la coparticipación federal.

3- El objetivo de estos recursos es el de contribuir a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Canasta escolar
Reducción transitoria del IVA

Entre otros proyectos presentados en la Cámara Baja, Ávila propuso la reducción transitoria del IVA a los productos de la canasta básica escolar para aliviar el bolsillo de los padres con hijos en la escuela. Contempla a productos con una alícuota de 0% (lápices y cuadernos) y otros con la alícuota del 10,5% (guardapolvos, zapatos, zapatillas).