Ávila propuso la creación de un Fondo Federal Solidario

Ávila propuso la creación de un Fondo Federal Solidario

El proyecto financiará a provincias y a municipios para encarar obras de infraestructura La iniciativa de la parlamentaria del PJS tiene el aval de varios de sus pares.

ÁVILA. “Se busca mejorar la condición social de los más vulnerables”. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll ÁVILA. “Se busca mejorar la condición social de los más vulnerables”. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
16 Febrero 2020

La creación de un Fondo Federal Solidario propuso, a través de un proyecto de ley, la diputada nacional Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social). Persigue la finalidad de financiar a provincias y municipios con obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales. Prohibe su uso para financiar gastos corrientes. La iniciativa tiene el acompañamiento de los parlamentarios Antonio José Carambia, Felipe Álvarez, Luis Di Giacomo, Pablo Ansaloni y José Luis Ramón, entre otros.

El fondo se constituirá con el 20% de lo que perciba el Estado en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, maíz, carne vacuna y todo otra mercadería alcanzada por la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública” (27.541).

Las provincias que adhieran y resulten beneficiarias del fondo deberán establecer un régimen de reparto automático hacia sus municipios, en proporción a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos.

Ávila planteó que la crisis que viene azotando al país hace necesario que el Estado genere condiciones positivas para las provincias y municipios. “La situación macroeconómica, caracterizada por un agudo proceso recesivo y elevada inflación, produjo, entre otros efectos, el deterioro en la recaudación tributaria, lo que impide la adecuada provisión de obras y de trabajos de infraestructura en los municipios destinados a cubrir las necesidades sociales”, expuso.

La parlamentaria mencionó que su propuesta tiene algunos detalles similares a los implementados por el decreto 206 de 2009, y que tiene como finalidad restablecer un reparto equitativo de los fondos que se crean a partir de los derechos de exportación y de generar en las provincias y municipios condiciones básicas para el desarrollo de infraestructura para sus habitantes.

“El aumento significativo de la pobreza en los últimos años y las brechas en el bienestar económico entre las ciudades más cercanas al puerto y las más alejadas son cada vez mayores y sus consecuencias aún más graves, ya que poblaciones enteras migran hacia las grandes urbes en busca de trabajo, salud y educación para sus hijos”, señaló, por lo que destacó: “este fondo tiene como objetivo contrarrestar esa brecha generando mejores condiciones sociales para las poblaciones más vulnerables, condiciones que se reflejarán en mayor salud, educación e infraestructura para el desarrollo sustentable de producción y trabajo”.

Finalmente, la diputada planteó se quiere que los municipios puedan finalizar las obras iniciadas con los fondos del Fofeso que, en muchos casos, quedaron truncas con su eliminación a través del decreto 756 de 2018.

Características:

1- Con el 20% de lo que perciba el Estado nacional en concepto de exportación de soja y otros productos se compondrá el fondo.

2- Las provincias que adhieran deberán establecer un régimen de reparto automático hacia los municipios, similar a la coparticipación federal.

3- El objetivo de estos recursos es el de contribuir a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Canasta escolar
Reducción transitoria del IVA

Entre otros proyectos presentados en la Cámara Baja, Ávila propuso la reducción transitoria del IVA a los productos de la canasta básica escolar para aliviar el bolsillo de los padres con hijos en la escuela. Contempla a productos con una alícuota de 0% (lápices y cuadernos) y otros con la alícuota del 10,5% (guardapolvos, zapatos, zapatillas).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios