En las últimas semanas, según dijeron los residentes en  Chacabuco al 400 de Tafí Viejo, donde una mujer 80 años fue golpeada y asaltada, se retomó una modalidad que los ladrones utilizaban años atrás. “Te llaman y simulan ser parientes que te dicen que necesitás, sí o sí, cambiar dinero en el banco porque esos billetes dejarán de servir, y ahí ya te sacan información”, dijo Domingo, quien junto a su esposa, Julia, fueron víctimas de este tipo de engaño unos días atrás. Viven cerca de la anciana agredida.

“Yo atendí el teléfono el otro día y era una chica que tenía la voz muy parecida a una sobrina... me preguntaba si yo tenía dólares y mucha plata en la casa porque ella me iba a ayudar a que cambiara los billetes en el banco. Hasta se ofrecía a mandar a alguien para que me haga el trámite”, contó Julia y dijo que la situación no pasó a mayores porque logró darse cuenta del engaño a tiempo.

Domingo, por su parte, contó que el sábado pasado, su vecina Clara se acercó para contarle del asalto y dijo que se la veía muy mal, y con la cara hinchada. “Me dio mucha pena y bronca porque estos hechos sucedían hace mucho y ahora volvieron. Intentaron asaltarnos a nosotros y continuaron con otros vecinos. A nuestra vecina la lastimaron y es una mujer muy mayor y con problemas de salud. Recuerdo cuando uno podía vivir tranquilo. Ahora tenés que vivir encerrado; no te queda otra”, concluyó.

“Recorridos preventivos”

Desde la seccional de Tafí Viejo dijeron que permanentemente reciben las denuncias de familias o personas mayores que dicen haber recibido este tipo de llamados engañosos para luego sacarles su dinero, y también de vecinos que fueron asaltados.

“Una vez que ellos vienen y denuncian este tipo de hechos, los famosos ‘cuentos del tío’, nosotros investigamos y pasamos el informe a la fiscalía. Continuamente estamos registrando estos casos y se están haciendo recorridos preventivos, tanto en el lugar del hecho como en toda la localidad”, informó uno de los agentes, que se negó a dar su nombre.