Fueron cinco días de tensiones, de paradas vacías y de calles sin ómnibus. Ayer, luego de una jornada de negociaciones, los representantes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de esta provincia y de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) arribaron a un acuerdo para el pago de los salarios adeudados a los trabajadores.

Así, los empleados deberían tener acreditado el 70% de los haberes de junio para mañana, mientras el 30% se abonaría la próxima semana, una vez que lleguen los subsidios que gira el Gobierno nacional. De esta manera, hoy se restituirá el servicio de transporte público de pasajeros. En UTA y Aetat, sin embargo, advirtieron que esta solución es un “parche”, y que se deben revisar cuestiones de fondo para que no se reitere el conflicto, que dejó a Tucumán sin colectivos desde el último sábado.

Este acuerdo, sin embargo, no podrá evitar que mañana se produzca un nuevo paro. Esta vez, por un reclamo que impulsa UTA a nivel nacional. El gremio exige que todos los distritos del interior repliquen la recomposición salarial que se implementará en Provincia y en Ciudad de Buenos Aires (un 20% más en los haberes y una suma fija de $ 16.000).

Cómo funciona el servicio hoy