CURITIBA, Brasil.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó ayer su sorpresa por la rapidez con que “la verdad” salió a la luz, tras la filtración de una comprometedora conversación entre unos fiscales y el ex juez Sergio Moro, quien lo encarceló por corrupción en abril de 2018.

La Corte de Brasil debate sobre la libertad de Lula

“El ex presidente quedó sorprendido, primero, por la rapidez con la que la verdad salió a la luz y, segundo, por el grado de promiscuidad en los diálogos entre quien juzga y quien acusa”, declaró el abogado de Lula, Jose Roberto Batochio. “El material refuerza lo que siempre dijimos: el juez actuó como coordinador de acusación y profirió veredicto sobre la acusación que él mismo ayudó a construir”, dijo Cristiano Zanin Martins, también abogado de Lula.

El Partido de los Trabajadores (PT) da por comprobada la “persecución” contra Lula y denunció que hubo un complot que configura un “atentado a la democracia”, con impacto decisivo en el resultado del proceso electoral.

“Cometieron crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral”, dice un comunicado del PT, que llamó a su militantes a movilizarse en defensa del ex jefe de Estado. (Télam)