Por unanimidad, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que busca tipificar como delito el acoso callejero en el Código Penal y dio media sanción a otra iniciativa que también incluye como ilícito la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo.

- La norma describe como violencia pública política contra las mujeres a aquella que, mediante métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, desalentando o menoscabando el ejercicio político o la carrera política de las mujeres.

El Senado aprobó el proyecto que busca tipificar como delito el acoso callejero

- El proyecto busca incorporar como delito la figura del acoso callejero en los casos de violencia hacia mujeres en espacios públicos, como medios de transporte o centros comerciales.

- Menciona en ese caso a las conductas o expresiones verbales, o no verbales, con connotación sexual que afecten o dañen su dignidad, libre circulación o generen ambiente hostil u ofensivo.

"Este taxi es un espacio libre de acoso callejero", dirán los taxistas en Tucumán

- Propone incorporar una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

- También busca articular en el seno del Consejo Federal de Educación la inclusión de contenidos mínimos curriculares sobre la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

Se movilizaron en contra del acoso callejero en la plaza Urquiza

- Por último, el proyecto insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos.

- Las iniciativas avaladas por el Senado deberán ser giradas ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.