Gastón Coyette ostenta una ideología futbolística fuerte y marcada, pero tampoco come vidrio. Predicador de la pelota al pie y de la vocación ofensiva, tiene en claro que para que San Martín evite el temido descenso es necesario que se convierta en un equipo maduro que sepa manejar todo tipo de situaciones y que, cuando sea necesario, pueda echar mano de un plan B o C a fin de sacar adelante un partido. Además, el entrenador admitió la necesidad de mejorar la marca en el retroceso y también la efectividad a la hora de aprovechar las ocasiones generadas.

¿Se puede salir de la zona roja de la Superliga con una propuesta que priorice la posesión, el buen trato y la búsqueda del arco rival?, le preguntó LG Deportiva a Coyette. “Ese es el objetivo principal que vamos a buscar, la permanencia. Y nuestra manera de sentir el fútbol es esta; después, tenés objetivos cortos que son partido a partido, en eso tenés que ser inteligente y saber manejarlo. Tenemos que ser un equipo maduro para manejar los momentos que se presentan en cada partido, más allá de lo que pregonamos”, afirmó tras uno de los entrenamientos realizados en la semana.

“En algunos partidos las cosas no salen, intentás y no salen. También hay que tener la capacidad de reconocer cuando un rival es superior, que te presiona bien y tenés que saltar líneas, y a veces jugar con los nueve. Tenemos que tener eso presente. ¿Si estoy de acuerdo con tener un plan B o C? Claro, sin dudas, yo digo que cuando un equipo toma la madurez de saber (manejar) las situaciones, ese es el ideal”.

De todas formas, Coyette considera que ser protagonistas e ir hacia adelante es el camino correcto. “Creemos que de esta manera, con el fútbol que estamos pregonando, vamos a tener más posibilidades de ganar. Estamos convencidos de eso porque ha quedado demostrado que se han ganado partidos importantes y se han superado rivales difíciles”, resaltó.

El DT “santo” destacó en particular dos partidos, la goleada encajada ante Independiente y la resonante remontada frente a Atlético. “Con Independiente tuvimos un resultado abultado en contra, pero el segundo tiempo fue uno de los mejores, al menos hasta el penal (del 2-0), teniendo en cuenta los jugadores que tenía el rival, y que nosotros en el juego lo superamos. Eso te da el indicio de que el equipo está”, puntualizó. “Atlético tiene un gran plantel, y el equipo fue, se plantó de visitante, iba perdiendo 2-0 y no lo merecía, jugábamos mejor y generábamos situaciones, aunque no convertíamos. Y tuvimos la adversidad del penal en el comienzo del segundo tiempo y San Martín siguió jugando, manteniendo su postura y lo ganó bien, merecidamente”, agregó.

Y volvió a marcar: “esa es la idea que nos va a hacer ganar más partidos en comparación a tener otro tipo de planteos (más conservadores), que son válidos también, porque este deporte tiene esto de lindo, que todas las maneras pueden ser eficaces”.

Consultado acerca de los problemas exhibidos en lo que va de la Superliga, reconoció la necesidad de ajustar el retroceso cuando se pierde la pelota y en mejorar la efectividad frente al arco rival. “Claro, tenemos que bajar ese promedio de gol en contra que tenemos (21 en total), más allá de que hemos convertido (13), tenemos que tratar de bajar la cantidad de goles que nos han metido, particularmente en las últimas fechas, más allá de que a veces el equipo se repuso”.

“La manera que tenemos de jugar, tener buen trato de pelota, ser ofensivos, ir para adelante, a veces nos lleva a exponernos en defensa, necesitamos equilibrarnos en eso, tenemos que corregir esos retrocesos y no quedar tan abiertos y tan expuestos en zona defensiva”.

En relación a la definición de las situaciones creadas, el DT apuntó: “es lo más difícil en el fútbol argentino, por eso los goleadores valen tanta plata. Es cierto que hay que tener todavía más situaciones y estar un poquito más fríos todavía en esa zona”. “Por eso trabajamos constantemente en la generación de juego y en la definición, buscamos darle tranquilidad a los jugadores para cuando estén en esa zona. Trabajamos mucho con (el ayudante de campo) Claudio Graf, él tiene mucha experiencia en eso y ahí estamos aportándoles desde lo vivido. Intentamos darles las herramientas necesarias para que puedan ejecutarlas de la mejor manera”, concluyó el DT, que se empeña e ilusiona con rescatar a San Martín del fondo. Y si es jugando bien y lindo, mejor.