A pesar de que el Gobierno se comprometió a cubrir con fondos provinciales la salida de los subsidios que hasta ahora enviaba la Nación, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), insisten en que el boleto mínimo debe subir. Sería la tercera vez en el año y, según ellos, haría que la actividad siga siendo rentable. La idea de los representantes de Aetat es que el pasaje, que actualmente cuesta $ 15,50, suba un 74% hasta los $27, lo que representaría un global en el año del 134%.

Aun con el subsidio oficial, los empresarios van por un aumento del boleto

Con un gráfico interactivo se puede comparar la evolución del precio del boleto a lo largo de los últimos seis años. Si se toma en cuenta que, en 2012, viajar en colectivo costaba $2.50, la variación ronda el porcentaje del 600%.

Manzur dice que, sin subsidios, el valor del boleto deberá subir

La suba del precio del gasoil, de los sueldos de los empleados y la de los repuestos y la caída de los subsidios son los principales argumentos con los que los empresarios lograron que el boleto mínimo suba este año desde $ 9,35 hasta los $ 15,50 actuales, lo que representó un incremento del 70% en los últimos siete meses. 

Los ediles afirman que no subirá el boleto en 2018

La evolución del boleto comparado con el salario mínimo y el dólar

En el mismo período de tiempo, el salario mínimo vital y móvil, que en 2012 estaba en $ 2.670 (U$S 569, al cambio de ese momento), llegó a incrementarse un 400% para llegar hasta los $ 10.700 (U$S 273) anunciados por el Gobierno nacional para septiembre de este año. 

En 2012, con un salario mínimo se podían comprar poco más de 1.000 boletos urbanos ($2,50) mientras que hoy alcanza para 690 pasajes ($15,50).

Si hablamos del dólar, la relación con el peso en los últimos seis años sufrió una inflación del 800%, si se tiene en cuenta que en 2012 cotizaba a $ 4,92 y las pizarras de los bancos hoy marcan $ 39,19.