El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, dejó entrever que el oficialismo se inclinará por dejar la Junta Electoral Provincial en manos de la Justicia. Para eso, según precisó el presidente de la Cámara, se crearía un nuevo órgano integrado por el presidente de la Corte Suprema, y por los ministros fiscal y de la Defensa.

La nueva Junta Electoral será “netamente judicial”, dijo Juri

"Queremos despolitizar totalmente la Junta Electoral, que funcione en el ámbito del Poder Judicial", admitió Jaldo luego de la reunión de Labor Parlamentaria que presidió al mediodía. En ese cónclave se definieron los temas de la sesión de este jueves, en la que no se abordarán asuntos electorales pero sí un tema trascendente para la Provincia: la ampliación presupuestaria.

Luego de esta sesión, según el vicegobernador, sí se retomará la reforma política. Los asuntos prioritarios serán la obligación de que sólo docentes puedan ser designados como presidentes de mesa, y el rediseño de la Junta Electoral Provincial. "Que haya docentes al frente de las mesas va a significar un avance importante porque son personas idóneas y capacitadas", consideró Jaldo.

Reforma electoral: el PJ propone una Junta con cinco vocales

Respecto de la integración de la Junta Electoral, el vicegobernador dejó entrever que la idea sobre la que trabajarán es la anunciada por el presidente subrogante, Fernando Juri. El ex vicegobernador propone que el órgano que fiscaliza los comicios depende exclusivamente del Poder Judicial. "Debería estar integrada por el presidente de la Corte, por el ministro fiscal y por el ministro de la defensa; no participando en absolutamente nada los poderes Legislativo y Ejecutivo", añadió el tranqueño.

De aprobarse esta iniciativa, el proceso de renovación de autoridades provinciales en 2019 sería conducido por el Daniel Posse (titular del alto tribunal) y por Edmundo Jiménez (ministro fiscal). El representante del MInisterio Público de la Defensa aún no designado por el gobernador, Juan Manzur, ya que la figura forma parte de las modificaciones introducidas al Código Penal. Según Jaldo, en los próximo días Manzur avanzaría con la designación del ministro de la Defensa, cuyo pliego debería luego ser aprobado por la Legislatura.

La Junta reclama cambios al sistema de acoples

Desde la escandalosa votación de 2015, el debate de la reforma del sistema electoral provincial se mantuvo en la agenda de oficialistas y de opositores. La labor comenzó a tomar forma este año. En marzo, el gobernador Manzur propuso la eliminación de los partidos municipales y comunales, iniciativa que luego la mayoría oficialista convirtió en ley.

Réplica opositora

El legislador José María Canelada (UCR) le reclamó a Manzur y a Jaldo que "muestren las cartas". "Entendemos que la opción de una Junta Electoral integrada sólo por jueces, como lo venimos proponiendo desde hace meses, es un avance importante a la actual conformación, que sólo ha traído dudas de su imparcialidad en elecciones anteriores. Si de verdad esa es la intención del oficialismo, les pedimos a Manzur y Jaldo que lo hagan expreso y abran el diálogo", planteó.

De igual manera, el radical lanzó una advertencia. "No vamos a aceptar que insistan con la competencia originaria de la Corte para saltear a propósito el fuero Contencioso Administrativo, un fuero que no ha mirado para otro lado cuando se cometieron abusos y delitos electorales; además de violar el derecho a la doble instancia consagrado por los tratados internacionales y de forma unánime en nuestra jurisprudencia", cerró.