La Junta reclama cambios al sistema de acoples

La Junta reclama cambios al sistema de acoples

El presidente del órgano que fiscaliza las elecciones cree que la reforma de la Constitución es el último camino que se debería seguir.

OFICIAL. Gandur, presidente de la JEP, visitó ayer al gobernador Manzur. la gaceta / foto de Antonio Ferroni OFICIAL. Gandur, presidente de la JEP, visitó ayer al gobernador Manzur. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
18 Diciembre 2015
Los preparativos y el aluvión de nuevos partidos y acoples. El día de los comicios: la convulsionada jornada, con bolsones, episodios de violencia y quema de urnas incluidos. Los cuestionamientos y planteos de la oposición durante el escrutinio provisorio. Las acusaciones de presunto fraude y las denuncias en la Justicia. Los fallos que anularon y validaron las elecciones. El informe oficial de 30 páginas que elaboró la Junta Electoral Provincial (JEP) revive lo sucedido en Tucumán antes, durante y después de las elecciones provinciales del 23 de agosto. Es la primera vez que el contenido de un balance de estas características trasciende públicamente.

El documento fue entregado ayer por el presidente de la JEP, Antonio Gandur, al gobernador Juan Manzur en la Casa de Gobierno. La visita se dio a cuatro meses de los comicios y con un proceso de reforma política impulsado por el Poder Ejecutivo en marcha.

La documentación, que lleva las firmas de Gandur y de la vocal de la JEP Ana María Rosa Paz, señala la necesidad de cambios en el sistema electoral vigente para que las elecciones resulten más transparentes, democráticas y que sus resultados representen de manera eficiente la voluntad popular. Gandur, presidente de la Corte, y Paz, fiscala civil, integran el organismo encargado de la organización y control de los comicios.

El sistema de acoples

Uno de los apartados presentados por los jueces incluye críticas y reflexiones como aportes para una reforma electoral. Repasa la normativa electoral vigente y desgrana los puntos principales a rever.

El primer punto crítico es el sistema de acoples. Se trata del mecanismo vigente desde la reforma de la Constitución de 2006. Permite que los partidos, frentes o alianzas puedan celebrar acuerdos y apoyar a un único candidato a gobernador, intendente o comisionado comunal.

La JEP observó que las colectoras propiciaron el crecimiento cuantitativo de partidos. “Desde las elecciones de 2007, 2011 y 2015, el número de partidos participantes de la contienda aumentó de 100 a 191 y a 454, respectivamente. Es decir que entre las elecciones provinciales de 2011 al año 2015 se incrementó en un 137%”, detalla. Se advierte que a la fecha existen 465 agrupaciones en vías de reconocimiento (44 provinciales, 383 municipales y 38 comunales) y 586 reconocidos (103 provinciales, 467 municipales y 16 comunales). “Resulta muy probable que en las próximas elecciones se mantenga la tendencia de crecimiento, la cual dada los números actuales ya tendría un piso de 1.051 partidos”, proyectó.

Resaltó que fue, por lo tanto, “exorbitante” el crecimiento de las pequeñas organizaciones políticas. Los cuestionamientos que efectúa a las colectoras son:

Representatividad

Afirma que, si bien hubo una amplísima oferta electoral y que aumentó la participación de dirigentes, se disminuyó la representatividad. Explica que se debe a que la atomización implica una disminución en el número de votos que se requieren para lograr los cargos en disputa. “Es menor la legitimidad social para llegar a los cargos”, sentencia.

En los partidos

De acuerdo con la Junta Electoral, en el interior de los partidos politicos se produce una fragmentación, lo que dejaría vacíos sus procesos internos de discusión y de elección de candidatos.

Confusión

El informe señala que la proliferación de partidos afecta el ejercicio del derecho al voto del ciudadano porque, afirma, que la amplia oferta genera confusión al momento de votar. Ejemplifica que en Tafí Viejo hubo 150 boletas en los cuartos oscuros.

Impugnaciones

La desproporcionada oferta, analiza la JEP, ocasiona “inconvenientes” en el control de los comicios y multiplicaría el número de impugnaciones, planteos y nulidades. “Afecta indefectiblemente la imagen del proceso electoral. Debido al altísimo número de candidatos y a la enorme variedad de acoples, la impresión de las boletas debe quedar en manos de los partidos intervinientes, lo que genera numerosas falencias y una manipulación que afecta todo el desarrollo comicial”, citó a modo de ejemplo.

Voto electrónico

Los vigencia del sistema de acoples y la superpoblación de colectoras también comprometería la aplicación del voto electrónico, exigido por la Constitución Provincial.

“El sistema ha desbordado las márgenes de razonabilidad respecto de la proliferación de partidos afectando el proceso de manera negativa”, concluye.

Expresa que debe pensarse la manera de atenuar y de limitar las falencias de las colectoras. Considera, sin embargo, que una reforma de la Carta Magna debería “pensarse como última ratio para arribar a una solución al sistema electoral”. Propuso que, en cambio, sería conveniente avanzar en reformas legislativas.

Entre los cambios sugeridos por la Junta se encuentran la restricción del número de partidos en una elección y cambios en el sistema de partidos, como elevar los requisitos para la formación y mantenimiento, entre otros aspectos. Consignó que se podría exigir a las agrupaciones políticas seis meses de vigencia de personería jurídica previos a las elecciones.

Otro de los aspectos que debería modificarse, según la JEP, sería las “listas espejo”. Para el organismo, deberían prohibirse, dado que son nóminas idénticas, pero de diferentes frentes cuyos votos se suman. Afirmó que las listas espejo fomentan las llamadas candidaturas testimoniales, que “opacan la oferta y confunden a los electores”. “Podría limitarse estableciendo sanciones para quienes, habiéndose postulado para un cargo, una vez electos, en lugar de asumir, mantengan el cargo que tenían al momento de la postulación”, asegura la Junta.

Por otro lado, también sugiere cambios en la norma que establece el cupo femenino, porque sería “insuficiente para lograr la participación deseada del género femenino en la escena pública provincial” y que podría ajustarse la manera de elaborar más adecuadamente los padrones.

Recomienda, por último, que se evalúe la implementación de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tucumán.

Elecciones conflictivas

- Más de 450 partidos participaron, gracias al sistema de acoples, en las elecciones provinciales del 23 de agosto pasado.

- El día de los comicios proliferaron las denuncias sobre acarreo de votantes y entrega de bolsones, entre otras irregularidades.

- Durante el escrutinio provisorio, la oposición denunció un presunto fraude electoral y pidió la suspensión del recuento de votos.

- El Acuerdo para el Bicentenario, encabezado por el candidato José Cano, pidió en la Justicia la nulidad de los comicios.

- La Cámara en lo Contencioso anuló los comicios. La Corte Suprema revisó la decisión y dejó sin efecto ese fallo.

- El escrutinio definitivo dio como ganador de la gobernación a Juan Manzur. Obtuvo 491.951 votos, contra los 380.418 de Cano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios