Actualidad Economía

El Banco Central salió contener suba del dólar, que igual saltó a $ 38,74

La entidad vendió U$S 40 millones con el objetivo de frenar la disparada.
11 Sep 2018

El dólar se disparó hoy 54 centavos, a $ 38,74, en bancos y casas de cambio de la city porteña, según Ambito.com, presionado por Brasil. La variación se produjo pese a que el Banco Central salió a vender para contener el avanced de la divisa.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense saltó 56 centavos a $ 37,94 pese a que el BCRA habría vendido unos U$S 40 millones con el objetivo de frenar la disparada, según estiman operadores. Fue en sintonía con el mercado brasileño, donde la moneda norteamericana trepa un 1,8% a 4,16 reales por dólar.

Cabe mencionar que, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renunció esta tarde a la batalla legal para presentarse en las elecciones del 7 de octubre y el Partido de los Trabajadores logró consenso para que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, sea el candidato a la presidencia.

El mercado argentino, además, operó bajo la mirada atenta del Banco Central que salió a vender cuando el mayorista tocó los $ 38; y con cierto recorte de liquidez por la celebración del año nuevo judío, que suele reducir el número de inversores. El volumen operado ascendió un 21% a U$S 460 millones.

Además, los negocios estaban impregnados por las dudas que arrastra la economía doméstica mientras se aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo, el potencial aval político al presupuesto 2019 y otra licitación de letras del Tesoro (Letes), con cierre el miércoles.

El analista Gustavo Quintana consideró que "está claro que a los factores de perturbación locales que generan inestabilidad cambiara deben agregarse los coletazos provenientes del resto de los mercados regionales e internacionales, obligando a la autoridad monetaria a un monitoreo constante para, intervenciones directas mediante, moderar la evolución de los precios tratando de encauzarla en un sendero algo más previsible en un contexto de suma complejidad".