El proyecto de un nuevo penal con capacidad para 3.728 personas será presentado mañana en la Legislatura cuando el ministro de Seguridad, Claudio Maley, se reúna con la comisión de Emergencia en Seguridad.

Menos del 30% de los presos trabaja en el penal y percibe un sueldo de hasta $3.500

Está previsto que la cárcel se construya en las afueras de la localidad de Benjamín Paz, perteneciente al municipio de Trancas. Según indica el proyecto, al que accedió LA GACETA, se edificará sobre un predio de 130 hectáreas, propiedad de la Provincia.

Maley les anunciará a los legisladores que prevé alojar allí a 3.006 hombres y 562 mujeres en condiciones de detención (estas últimas podrán estar junto a sus hijos de hasta cuatro años), además de 128 hombres y 32 mujeres en contexto de régimen abierto.

El proyecto incluye espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde los internos podrán aprender un oficio, áreas deportivas y un sector para recibir visitas. 

Siete puntos claves que Maley debe responder

"La idea es implementar una arquitectura penitenciaria de nueva generación que impacte sobre la resocialización del detenido y que esté orientada por el trabajo y la educación. Se utilizará un modelo tipo 'campus' que permitirá superar los problemas tradicionales de los actuales edificios carcelarios, con formatos más humanos, con una arquitectura menos intimidante, sin rejas ni murallas", indica el proyecto.