En nuestra provincia, el fútbol es mucho, muchísimo más que el juego propiamente dicho. Es mucho, muchísimo más que lo que ocurre sobre el césped. De hecho, en no pocas ocasiones el espectáculo se desarrolla en las tribunas.

Allí los fanáticos, envueltos en ropas y en banderas con los colores de su equipo, se desgargantan cantando y alentando durante todo el partido. Y todo esto se potencia cuando las hinchadas de ambos equipos están presentes en el estadio. Claro que tal escenario no resulta posible, por el momento.

Desde julio de 2007 -hace 11 años-, los hinchas de equipos del ascenso no pueden ver en vivo a sus clubes cuando estos jueguen en condición de visitantes. En la Primera división esta prohibición data de mediados de 2013. Durante ese lapso se dieron, sin embargo, excepciones. Y sería excelente que estas se repitan.


Por primera vez en la historia, los dos equipos más importantes de Tucumán competirán en la máxima categoría del fútbol argentino. Pero por caprichos de la organización, sólo se cruzarán en una ocasión durante el campeonato. ¿Les gustaría a los hinchas tucumanos que el clásico se juegue con las dos hinchadas en las tribunas? Los “decanos” no dudaron.

“Sí; es mucho mejor. Y si se da ningún hincha se quejará por no haber podido ir, debido a que el partido no se jugó en su cancha”, dijo Benjamín Hatem. “De esa manera se ve la rivalidad, los cánticos. Tuve la suerte de vivir un Atlético-San Martín con hinchada visitante y es una sensación totalmente distinta”, aportó Jorge Nahas. “Son los dos clubes más importantes de la provincia, y es el folclore del fútbol. El aliento es para los dos”, añadió otro “decano”. “Es difícil garantizar la seguridad; pero sería lindo, me gustaría mucho”, dijo Elena Vega de Acosta. Que el Estado y la dirigencia de ambos clubes tomen nota y empiecen a trabajar desde ya para que las dos hinchadas puedan presenciar el clásico en vivo.