“La bruja era muy bonita”, el título de un poema de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio, da nombre a la obra de teatro, danza aérea y circo que sube a escena hoy, a las 18, en La Gloriosa (San Luis 836) a cargo de la Compañía Amor Eterno, de Buenos Aires, con idea y dirección de Cecilia Gómez.

La artista es bailarina formada en danzas clásica y contemporánea, en acrobacia aérea, trapecio y arneses; y participó en el Club del trapecio en Buenos Aires, donde tomó parte de puestas visuales-teatrales. Su formación no deja lugar a dudas cuando asevera: “el movimiento siempre ha sido mi lenguaje”. Y explica cómo surge la puesta: “hace unos años unas alumnas me propusieron hacer una obra infantil y surgió la idea de reponer ‘La bruja, que había estrenado hace unos años en Portugal”.

Actúan Eva di Leo como Margarita, y Natalia Guzmán, como Alelí. La música es de Sergio Bulgakov, artista argentino que toca instrumentos indostánicos y fusiona estilos. “Propone sonidos que a veces usamos de manera literal, a veces es una banda sonora. La obra tiene una trama que está musicalizada todo el tiempo, y hay proyecciones de animaciones que hizo Sergio -describe-. El vestuario, de Mariela Maffioli, tiene mucho protagonismo y una estética con el cuerpo siempre como protagonista. Logra que usemos el cuerpo como si fuésemos títeres, con otra poética”.

Acerca de la respuesta de los espectadores, resalta: “para mí es una sorpresa porque esta es la primera vez que hago una obra para chicos. Siento que como ‘La bruja...’ tiene poco texto y el cuerpo está como enrarecido, los estimula a hablar, a participar y a entender, por eso se enganchan, opinan y abren inquietudes. En las funciones hemos tenido público de todas las edades, desde muy chiquitos hasta adolescentes, y a cada uno le llega desde un lugar distinto”.