MOSCÚ.- Brasil cayó 2 a 1 ante Bélgica en Kazán y Uruguay perdió con Francia por 2 a 0. Con la eliminación de ambos, Europa se aseguró un cuarto título mundial consecutivo: Italia ganó en 2006, Espala en 2010 y Alemania en 2014. Ahora la copa se irá otra vez rumbo a ese continente, a pesar de que aún quedan por disputarse hoy, los dos últimos duelos de cuartos de final. Francia y Bélgica se medirán el martes en San Petersburgo y un día después se enfrentarán en Moscú los ganadores de l Inglaterra-Suecia y Rusia-Croacia.

Europa agregará en su historial su decimosegunda corona, mientras que Sudamérica se quedará con nueve sobre un total de 21 ediciones del torneo. Por el “Viejo Continente”, Alemania e Italia cuentan con cuatro títulos. Le siguen España, Francia e Inglaterra con uno. Franceses e ingleses son los únicos campeones que siguen en carrera. La última vez que hubo cuatro semifinalistas europeos sucedió en el Mundial de 2006, con los duelos Alemania-Italia y Portugal-Francia. Finalmente, Italia venció a Francia por penales en aquella final.

También en los Mundiales de 1934, 1966 y 1982 los cuatro primeros seleccionados fueron europeos. Y, casualidad o causalidad, todos esos torneos se jugaron en Europa. (DPA)