Una consigna que atraviesa el “corazón” del Zicosur es la importancia de las jurisdicciones subnacionales, que en muchos casos, por vecindad territorial, comparten más intereses en común que aquellos que impulsan los estados nacionales. El menú de la reunión del Zicosur que se desarrolla hasta hoy en Tucumán visibilizó cuáles fueron las áreas de interés de esa alianza conformada por 50 “unidades subnacionales” de seis países y las organizó en las seis comisiones que sesionan hasta hoy en un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio. Pero un tema que despertó el interés particular del gobernador Juan Manzur es la cuestión ambiental. Ayer, el mandatario tucumano solicitó a sus pares del Zicosur que lo acompañen en su adhesión al “Memorándum de entendimiento en materia de liderazgo mundial ante el cambio climático”.

Quien impulsa ese memorándum no es un integrante del Zicosur, sino el gobernador del estado de California (Estados Unidos), Jerry Brown, con quien se reunió Manzur en noviembre. Pero en ese encuentro Manzur suscribió el memorándum en cuestión, y se comprometió a involucrar en el tema a sus pares de la región.

Gobernadores “acompañan” a la Nación, pero con reparos

Un actor activo en ese encuentro que se concretó el año pasado fue el tucumano Ricardo Arredondo, quien es el cónsul adjunto de la República Argentina en California.

Juan Schiaretti: “Eliminar privilegios a Buenos Aires”

Ayer, Arredondo fue quien, en nombre de Manzur, explicó a los miembros del Zicosur presentes en Tucumán los alcances de ese memorándum, que se propone limitar el aumento promedio mundial de la temperatura en menos de 2 °C “con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

En diálogo con LA GACETA, Arredondo señaló que al endosar este memorándum, Tucumán integra formalmente a la Coalición “under two”, que comenzó con 12 firmantes, y que ahora suma 406 signatarios.

“Este memorándum puede mostrar cómo las provincias pueden marcar la diferencia, más allá del Estado nacional”, enfatizó el diplomático.

El titular de la OEA pidió mitigar la desigualdad

Arredondo añadió que el acuerdo le permitirá al gobierno que lo suscriba realizar acciones conjuntas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero. “Hay un proceso de seguimiento, un comité que acompaña y aporta información y tecnología para facilitar la implementación; y se pide el envío de un apéndice inicial con los objetivos, y un segundo informe en el en que se irán mostrando los avances en la cuestión”, continuó.

Una carta de intención

Las mejoras “importantes” en eficiencia energética, así como un desarrollo integral de energías renovables son algunas de las siete condiciones que propone el Memorándum (que no es un contrato) a quienes lo suscriban. Los otros seis temas sobre los que los firmantes deberán comprometerse a trabajar son: Tránsito y Transporte; Protección de Recursos Naturales y reducción de Residuos; Ciencia y Tecnología (compartir experiencias); Comunicación y Participación de la Sociedad; Reducción de contaminantes climáticos de corta permanencia (el negro de carbón y el metano) y la obligación de “trabajar en aras de un monitoreo, una rendición de informes y una verificación consistente en todas las jurisdicciones...”.

California y sus acciones

En ese sentido, Arredondo destacó que en California ya se puede medir el impacto de esa línea de acción. Apuntó que actualmente el 30% de la energía eléctrica en California es renovable, a través de distintos sistemas como el solar, eólico o geotérmico. Y que se prevé que en cinco o seis años en ese estado del Oeste norteamericano ese porcentaje será del 50%. También señaló que hay presencia del Estado subsidiando la instalación de pantallas o paneles solares, y demás energías renovables, entre otras estrategias que apuntan a reducir el uso de los combustibles contaminantes o el exceso de agua, como el sistema de sensores que instalan en zonas desérticas, y que “permiten” distribuir el líquido cuando no llueve.

En ese sentido, destacó la importancia del memorándum como “espacio para compartir y fomentar tanto tecnologías como mecanismos de financiamiento eficaces, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.