Una computadora de escritorio, dos teléfonos celulares, una cámara de foto digital y dos pendrives. Estos elementos ya forman parte de la investigación judicial de la muerte de Natalia Vargas, la joven médica que cayó de un parapente en el cerro San Javier.

El viernes último, minutos antes de la medianoche, efectivos de la División Delitos Contra las Personas y de Delitos Telemáticos de la Policía provincial se presentaron en la vivienda donde residiría Ariel Salazar, el piloto que llevó a la joven, de 28 años, y allanaron el lugar. La medida había sido ordenada por el juez en lo Penal de Feria, Marcelo Mendilaharzu, tras el requerimiento de la fiscala Carmen Reuter, en el domicilio registrado de manera oficial.

#JusticiaParaNati, el reclamo al que se suman famosos y que trasciende las fronteras del país

En el momento del operativo de la Policía, en la vivienda se encontraban la madre y el hermano de Salazar. No estaba allí el parapentista involucrado en la causa, según informaron fuentes oficiales. Aunque en el entorno del imputado afirmaron que Salazar reside en ese lugar, en la zona de avenida América al 200.

En ese marco, se procedió al secuestro de una computadora, de cámaras de fotos digitales y especialmente celulares, entre otros artículos, de acuerdo con la información oficial. Luego, estos materiales fueron entregados a la Fiscalía.

Medidas oficiales

En el mismo día, durante la jornada diurna, la fiscala Reuter avanzó en algunas medidas de procedimiento, entre ellas, la declaración de amigos de la joven médica y de varios pilotos.

Los allegados a Natalia habían sido citados de manera oficial y contaron en la Fiscalía lo que vieron el día del hecho, en la pista de Loma Bola, entre otros puntos. La chica de Concepción, quien vivía hace tres años en Alemania, murió el viernes 29 de diciembre al caer de un parapente.

Los parapentistas habían sido convocados formalmente y de forma telefónica, según indicaron fuentes judiciales. Eduardo Deheza, el piloto que Vargas contrató para realizar el viaje en parapente, fue uno de los que se presentaron a declarar.

A su vez, los investigadores recibieron ya el equipo de vuelo de Salazar. La intención es realizar una inspección técnica del equipo de vuelo y de los sistemas de seguridad.

Las mismas fuentes judiciales informaron que hasta ahora no fue hallada la cámara gopro del piloto, uno elemento que la familia y los amigos de la víctima han reclamado desde la tragedia. Sí se secuestraron equipos similares de otros parapentistas que estuvieron en el momento del hecho.

Sin actividad

El Gobierno provincial suspendió el viernes los vuelos en parapente en toda la provincia. El Poder Ejecutivo (PE) tomó esta decisión de forma paralela a la investigación judicial y la mantendrá hasta que se garanticen las medidas de seguridad para los pilotos y los pasajeros, según aclararon en el marco del anuncio. El vicegobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Gobierno, Regino Amado; y el ministro de Seguridad, Claudio Maley, firmaron el decreto.

“Esta suspensión es de manera transitoria, hasta tanto las autoridades competentes puedan aportar las reglamentaciones necesarias para garantizarle a los deportistas y a los aficionados, en el caso de los vuelos comerciales, la seguridad que realmente la situación amerita”, expresó Jaldo.