Para empezar, vale decir que, pese a esta eliminatoria horrible, la selección argentina todavía depende de sí para ir al Mundial de Rusia del año que viene. Incluso, si por fin llegaran a alinearse los planetas y se dieran un par de resultados -se trataría de verdaderos batacazos. Pero en el universo fútbol todo es posible-, la “Albiceleste” puede clasificar directamente para la Copa del Mundo.

Si observamos la “foto” de hoy, veremos que Brasil, Uruguay, Colombia y Chile viajan a Rusia, Perú juega el Repechaje; y Argentina ve el Mundial por TV. Pero no todo está perdido; por fortuna no se trata de una foto, y aun quedan 90 minutos de esta película de terror.

Lo ideal sería ganar. Y las estadísticas enrostran que la selección nacional venció por última vez en las Eliminatorias hace casi 200 días: el 23 de marzo de este año, cuando derrotó 1 a 0 a Chile en cancha de River. Pero la Argentina juega la próxima fecha -el martes- en condición de visitante; y aquí la cosa se pone un poquito más fea, porque hay que remontarse más de un año un medio: la última vez que celebró un triunfo afuera fue el 24 de marzo de 2016 -también contra Chile, por 2 a 1-. Y si se revisa el antecedente inmediato contra el próximo rival, el panorama no amaina: el 8 de octubre de 2015 Ecuador venció en Buenos Aires, 2 a 0. Y claro, está la cuestión de la altura, porque el último partido se jugará en Quito, a unos 2.700 msnm. Por Eliminatorias, Argentina no gana allí desde el 15 de agosto de 2001 (2 a 0).

Triunfo

Pero con todas estas contras, si la selección argentina se impone se habrá asegurado, de mínima, el repechaje. Si el seleccionado llega a esa instancia jugará ante Nueva Zelanda; el primer partido se disputaría en Oceanía, el lunes 6 del mes que viene; la revancha, el martes 14, en nuestro país. Pero existe la chance de que Argentina esquive este paso y llegue a Moscú en vuelo directo. Para ello, debe imponerse en Ecuador, Chile no le debe ganar a Brasil en San Pablo, y Colombia no debe perder contra Perú por una diferencia mayor que la que la Argentina le saque a Ecuador.

Empate

Para los pesimistas que descreen de una victoria, sepan que también con el empate puede llegar a Rusia directamente. Para alcanzar el puesto de repechaje, Paraguay no le debe ganar a Venezuela; Brasil debe vencer a Chile y Colombia debe derrotar a Perú. Pero si el triunfo de Brasil se da por dos o más goles de diferencia, Argentina entraría directo al Mundial.

Derrota

Finalmente, frente al peor de los escenarios -es decir, una caída ante Ecuador-, Argentina aún puede ir al repechaje -ya resulta imposible la clasificación directa-. Para que esto ocurra, Venezuela debe ganarle a Paraguay, y Colombia doblegar a Perú por una diferencia de goles mayor a aquella por la cual caiga nuestra selección.