La polémica no termina: la mujer que fue filmada mientras corría para evitar que un agente le diera un latigazo por desnudarse, fue denunciada ayer por tocar en sus partes íntimas a un hombre que caminaba por Barrio Sur. Mientras tanto, ayer la cúpula de la Policía emitió una circular en la que -entre otras cuestiones- se recordó a los efectivos que sólo pueden utilizar las armas provistas por la fuerza.

El hecho ocurrió el domingo a la tarde en el Parque 9 de Julio y motivó una denuncia penal, repudios por parte de asociaciones feministas y un pedido de información que realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El lunes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, informó que el agente estaba siendo sometido a un sumario administrativo.

Ayer, la fuerza de seguridad indicó que la misma suerte correrían todos los efectivos que no cumplan con los siguientes seis puntos:

1.- Esta terminantemente prohibido el uso de cualquier elemento de defensa o disuasivo que no sea el armamento provisto un o elemento de seguridad personal (arma reglamentaria, tonfa, esposas).

2.- Está prohibido circular en automóviles o en motocicletas, ya sean provistos por el Estado o particulares, sin chapa patente, sin espejos retrovisores, sin cinturón de seguridad, sin casco protector, sin carnet de manejo habilitante, sin seguro obligatorio y sin la verificación técnica vehicular en vigencia.

3.- Está prohibido usar las camperas fluorescentes con ropa de civil.

4.- Está prohibido consumir hojas de coca u otra sustancia, salvo prescripción médica.

5.- Está prohibido difundir fotografías de detenidos o aprehendidos con el rostro descubierto.

6.- Está prohibido difundir imágenes de elementos secuestrados.

Fue denunciada

Antes de ser perseguida por el Policía, la mujer se encontraba bailando con la remera subida y los pantalones bajados. Cuando LA GACETA la consultó por lo ocurrido, dijo llamarse Noemí, y argumentó que había protagonizado ese episodio de exhibicionismo porque tiene una discapacidad mental y ese día no había tomado su medicación. La misma mujer ayer fue llevada a la comisaría 2ª por protagonizar un escándalo.

Según los informes policiales, ayer a las 9, un hombre llamó al 911 para denunciar que una mujer lo había manoseado cuando caminaba por Las Heras y General Paz, en barrio Sur. De inmediato se envió hasta allí a dos efectivos -uno de ellos era una mujer policía- que aprehendieron a la mujer y la pusieron a disposición de la fiscalía de turno.

Según se consignó en el informe que se realizó, “la causante sería la ‘tal Noemí’, quien realizó exhibicionismo en la zona del Parque 9 de Julio”.