El gobierno nacional vetó la denominada ley de Trombofilia que, sancionada por el Congreso a fines de noviembre, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de ese trastorno de la coagulación sanguínea.

Télam informó que el presidente Mauricio Macri observó en su totalidad la ley 27.335 sancionada el 23 de noviembre pasado en atención a que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”.

Se menciona también que la creación del programa “ sólo se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada” y que la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad “está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

El decreto consigna que “existe amplio conocimiento de los profesionales médicos (ginecólogos, obstetras y hematólogos), tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos”” y que “existen guías y consensos científicos ampliamente difundidos a nivel nacional e internacional”.

El veto menciona que “existe consenso científico y técnico de los aspectos negativos del proyecto de ley sancionado, de asociaciones científicas nacionales como la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), coincidente con el Ministerio de Salud”.

La norma tenía entre sus objetivos el de “procurar su detección precoz, control y tratamiento en mujeres fértiles o prefértiles” para evitar complicaciones o pérdida de embarazos. Mientras se discutía el proyecto en el Congreso, la iniciativa había cosechado las firmas de adhesión de 24.539 personas en la plataforma Change.org.