“Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”. La frase, del papa Francisco, es el lema de este año de la Colecta Anual de Cáritas. Se llevará a cabo el sábado y el domingo en todo el país, durante las misas y fuera de las parroquias. Estará a cargo de voluntarios que recorrerán el microcentro con alcancías para que puedan colaborar todos los que deseen aportar para los proyectos de la Iglesia destinados a los más pobres de la sociedad.

Jorge Reiden, vicepresidente de Cáritas Tucumán, explicó que un centenar de voluntarios recorrerá las peatonales el sábado de 9 a 13, las galerías y peatonales. La colecta se realiza para reunir dinero pero también se puede donar ropa y alimentos, que serán entregados a las parroquias para los barrios más pobres de cada jurisdicción.

Destino del dinero

El dinero de la colecta se divide en tres: un tercio quedará en Cáritas parroquial para la atención directa de los vecinos de la parroquia. Otro tercio irá a Cáritas diocesana para solventar los distintos proyectos y el tercio restante tiene como destino Cáritas Nacional, que distribuye el dinero entre las diócesis más necesitadas. “El año pasado fue una buena colecta, y se incrementó con respecto a 2014. Llegamos a recaudar $ 970.000, suma que se dividió en tres partes”, explicó Reiden.

Entre los distintos proyectos de Cáritas Tucumán se encuentran:

1- Acompañamiento a 17 comedores parroquiales, que no sólo dan de comer sino que también detectan casos de desnutrición y dictan talleres de apoyo escolar y de oficios para los chicos y sus padres.

2- Asistencia a un hogar de ancianos de Lules.

3- Becas a 50 alumnos de nivel medio, de entre 12 y 18 años. Cada becario tiene un tutor que acompaña a los chicos en sus estudios y lo ayuda a administrar su dinero.

4- Becas a chicos de los grupos Esperanza Viva que van recuperarse en la Fazenda.

5- Becas a adultos y jóvenes que se capacitan en la escuela de oficios Obispo Colombres y apoyo a los egresados para que realicen microemprendimientos.

6- Proyecto de emergencia habitacional. Se hacen casas prefabricadas para los más necesitados.

7- Otros proyectos como Nochebuena para Todos, que arranca en julio con una encuesta de las necesidades de cada barrio.