Bianca y Luciana Fernández, dos hermanitas siamesas de Moreno, Buenos Aires, nacieron unidas por la pelvis. Hoy tienen 15 meses y los cirujanos intentarán separarlas.

"Ya entraron al quirófano mis amores. La verdad que verlas así me partió el alma. Pero acá vamos a estar con ustedes esperándolas. Sé que Dios está cuidando de ustedes", escribió la mamá, Paula Fernández, en la comunidad de Facebook que creó para reunir ayuda para sus hijas.

Paula y su esposo viven en una humilde casa del Barrio San José y desde que las nenas nacieron el 18 de febrero de 2015 supieron que no podría afrontar su cuidado sin la solidaridad de la gente, según informó Clarín.

Cuando las niñas nacieron, los médicos recomendaron que tuviesen en su casa los mismos cuidados que en una terapia, para evitar riesgos de infecciones. Por eso la familia Fernández debió acondicionar un lugar donde alojar a las nenas en la parte de adelante del terreno donde viven, ya que su casa es muy húmeda.

Hasta allí llegó la gente a llevar pañales, bolsas de colostomía, guantes esterilizados, fécula, polvo cicatrizante, sábanas de cuna funcional y ropa para vestirlas. También llegaron miles de mensajes de cariño y aliento.

“Es esperanzador ver que alguien que ni siquiera nos conoce se conmovió con la historia de las bebés. Todo esto es muy movilizante", describió Mariela, la tía de las nenas.

La operación estaba programada para octubre, pero los médicos prefierieron esperar para evitar riesgos mayores. Ademá, suponen que durará alrededor de 24 horas.

Durante el fin de semana el servicio de hemoterapia del Hospital realizó una colecta de sangre para Bianca y Luciana que tuvo el apoyo de la Municipalidad de Moreno. Unas 100 personas se acercaron el sábado a la salita de atención primaria del barrio La Perlita para donar sangre para las nenas. Todos ellos están pendientes de la operación que se realiza en el quirófano del Posadas.