BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó esta mañana una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que se refirió a la investigación periodística Panamá Papers y respaldó al presidente Mauricio Macri, quien figura en dos empresas offshore. "El presidente no tiene cuentas ni activos sin declarar, ni en Panamá ni en otros lados", dijo en diálogo con la prensa.

El jefe de Gabinete hizo hincapié en que las empresas, en las que el mandatario figuraba como director, fueron declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por su padre, Franco Macri. "Franco puso a su hijo Mauricio y a sus familiares porque son gente de confianza. Mauricio Macri nunca tuvo activos ni nada. Lo que apareció fueron empresas que no tuvo recursos ni movimientos de nada", remarcó.

"Acá no hay ninguna cuenta. Acá hay una sociedad declarada ante la AFIP, no creada para un ilícito. No hay nada oculto, no hay nada raro. No hay nada que explicar cuando hay algo absolutamente transparente", insistió Peña.

Consultado sobre si podía garantizar que, en el futuro, no aparecerían documentos de Panamá Papers contra Macri, Peña fue tajante. "Dejamos claro y estamos convencidos de que el Presidente de la nación ha declarado siempre todos sus activos".

Peña estuvo acompañado por los ministros de Justicia y de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente, quienes anunciaron que enviaron al Congreso seis proyectos de ley en materia de seguridad y justicia, que fueron analizados en la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

Bullrich explicó que respecto de su cartera se trata de un proyecto sobre delitos cometidos en flagrancia, otro que incorpora técnicas de investigación y regula la figura del agente informante, y un tercero que prevé la penalización del desvío de los precursores químicos.