Relajan el cuello. Respiran hondo. Sueltan el aire con sonido de letra “s”. Vocalizan varias veces y, por fin, el director abre el ensayo: “desde el compás 10 por favor”.
Sopranos, contraltos, tenores y bajos, uno al lado del otro, en dos filas, siguen la partitura, la mano y la mirada del maestro Alex Conrad. Al poco tiempo, el 10 de noviembre de 1945, el Coro Universitario de Tucumán (CUT) canta en público por primera vez.
14 de noviembre de 2015: las acciones previas son casi las mismas, pero los cantantes son más de 50 y el director es Juan Pablo Cadierno. El escenario es el del Teatro Alberdi.
El concierto
“Me he propuesto hacer un concierto con obras puramente corales a capella, solo una con piano y otra con banda, donde el hilo conductor sea la variedad”, explica Cadierno sobre el concierto, y el programa es la prueba.
El CUT 2015 abrirá la noche con Eric Withacre, Alberto Ginastera, Gabriel Fauré, con canciones danesas y obras brasileñas. Serán varios idiomas, procedencias y temáticas, hasta llegar al estreno, la zamba “Pájaro en suma”, compuesta especialmente para este concierto por autores tucumanos. Juan Pablo Piscitelli compuso la música y Daniel Gómez Saavedra el texto, con arreglo coral del músico mendocino Mario Esteban.
El Exun Coral, que dirige Lucas Sorroza Díaz, ofrecerá dos canciones y probará su vigencia en el canto.
Con los ex
La fiesta musical se agrandará en la segunda parte, cuando se arme el supercoro de 150 voces que sumará las de los exintegrantes.
“Es muy intenso lo que se ha generado. Hemos ensayado varios días por semana y se ha sumado gente que ha cantado en el coro, para quienes ha sido muy significativo en su vida, que no se conoce entre sí”, apunta el director.
Cantarán “Viva la música”, de Ivan Eröh, “I will sing with the spirit”, de John Rutter. “Rapsodia bohemia”, esta vez en versión de coro y banda de cuatro músicos, con un arreglo similar al de Queen, será el broche de oro.
“Queremos que sea un concierto coral interesante y un reecuentro, un festejo de este espacio tan caro -resalta Cadierno-. Este concierto forma una unidad con el que dimos con la Sinfónica el 9 de octubre y con un ciclo en los barrios, como todos los años”.
En los barrios
A partir del 28 de noviembre, cada sábado el CUT renovará la tradicional visita a los barrios. En ATE, Juan XXIIII, El Sifón y Villa Mariano Moreno, interpretará obras clásicas más la Misa Criolla y Navidad nuestra, junto a orquestas y músicos de cada barrio.
Cumplen 70 años.
Han pasado directores; han cambiado las técnicas de canto, los días, las horas de ensayo y el repertorio, que se ha ido poniendo cada vez más complejo. Lo que no ha cambiado es la mística, marca registrada del Coro Universitario.
Las voces que cantan
PUNTO DE VISTA
MARÍA EUGENIA DE CHAZAL
DIRECTORA DE COROS DE LA UNT
Siento una emoción inmensa cuando pienso en los 70 años del CUT. Es un espacio lleno de música, canto, vida, amistad y compañerismo. Por otro lado me llena de orgullo como cantante (exintegrante), música, directora de coros y como ciudadana que una institución como la UNT lo haya mantenido todos estos años. Por el coro pasan miles de jóvenes, estudiantes, profesionales, y tantos otros que tienen la posibilidad de aprender a cantar y de disfrutar del canto coral interpretando obras de diferentes estilos y épocas.
Compartimos todos los días la sala de ensayos: allí se encuentran niños, jóvenes y adultos en un espacio donde se respira algo mágico; son las vocalizaciones, los cuerpos, los gestos, las miradas, la superposición de las voces, la alegría y el disfrute. Muchas veces cantamos juntos y fue para todos un gran aprendizaje. La mejor manera de aprender a cantar es en conjunto, por eso brindo por muchos años más. Tengo la convicción de que es necesario que en cada escuela, en cada facultad, en cada barrio y en cada rincón del planeta se cante, y se formen agrupaciones para cantar. La experiencia es impagable.