BUENOS AIRES.- Un avión que perteneció al empresario kirchnerista Lázaro Báez se incendió ayer mientras realizaba maniobras de despegue en el aeropuerto internacional de San Fernando, sin que ocasionara heridas a las dos personas que viajaban en la aeronave.

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron a DyN que el accidente se produjo a las 7.30 cuando un avión Learjet modelo 35, de una empresa privada de transporte, se despistó cuando iba a despegar y luego se prendió fuego.

El piloto y el copiloto, los únicos ocupantes de la aeronave, resultaron ilesos, añadieron las fuentes, quienes explicaron que tomó intervención la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), a fin de determinar las causas del hecho.

Las fuentes del ANAC precisaron que el avión matrícula LV-ZSZ pertenece, según los registros oficiales, a la compañía “Top Air”.

Esta empresa de taxis aéreos fue de Báez, quien en julio pasado la vendió en una cifra cercana a los U$S 4 millones a la firma “PTP Group”. “Top Air” cuenta con una flota de cuatro aviones y tiene su sede en el partido bonaerense de San Fernando.

En tanto, la firma compradora está radicada en el distrito bonaerense de San Nicolás y es una operadora portuaria con inversiones dentro de los puertos de San Nicolás, Quequén y Timbúes.

Los primeros indicios arrojaron que al avión se le plantó una de las turbinas cuando estaba carreteando y después se registró el incendio, precisaron los informantes.

La aeronave es el Learjet LV-ZSZ que Báez compró en 2007 a los hermanos Juliá (condenados a prisión en España por narcotráfico) y que según denunció el financista Federico Elaskar, habría sido usado para sacar grandes sumas de dinero del país y depositarlas en el exterior, en lo que se conoce como “la ruta del dinero k”. Según la versión del financista, ese avión habría volado al menos tres veces a Uruguay durante el primer semestre de 2011. Otros tres vuelos similares habrían tenido lugar un año después, con el mismo destino y sin pasajeros. (DyN-lanacion.com)