BUENOS AIRES.- El kirchnerismo se impuso ayer, en número, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y emitió dictamen favorable en relación del proyecto, ya aprobado por el Senado, para adelantar al 1 de agosto de 2015 la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. Cabe recordar que la sanción definitiva se produjo el 1 de octubre pasado, y la semana pasada el Senado dio media sanción al proyecto para anticipar cuatro meses su entrada en vigencia.

Los bloques Unión PRO, Frente Renovador y Coalición Cívica anunciaron la presentación de dictámenes en contra de la disposición, en tanto que la UCR y el bloque socialista indicaron que tomarán posición cuando la medida se trate en el recinto, el martes próximo.

Durante una corta reunión presidida por Diana Conti (FPV), el diputado macrista Pablo Tonelli expresó que no alcanzaba “a entender cuál es el beneficio” de adelantar cuatro meses la entrada en vigencia del nuevo código, e insistió que le parece “más prudente y razonable” que, como se preveía originalmente, entre a regir desde el 1° de enero de 2016.

A su vez, Elisa Carrió volvió a reiterar la nulidad absoluta del código por las causales reglamentarias planteadas por la oposición ante la Justicia. Además, marcó que el Frente para la Victoria volvía “a saltear procedimientos” al evitar que el proyecto fuera considerado por la comisión de Legislación General, con el fin de evitar la discusión sobre la nulidad.

Por el massismo, Oscar “Cachi” Martínez estimó que la medida implica “un apresuramiento innecesario” y no contribuye a que la ciudadanía conozca más el contenido del nuevo código. (DyN)