Tres generaciones de mujeres que transgreden las convenciones sociales componen una familia disfuncional y en crisis, que se propone sumar una persona a ese entorno complejo.

Sobre ese eje gira “Piel de chancho”, la obra de José María Muscari subtitulada “Cotillón de mujeres”, y que Alejandra Páez Salas, Daniela Canseco, Paula Marcoux y Facundo Vega Ancheta estrenarán esta noche, dirigidos por Patricia García. Los integrantes del Grupo Recovecos puntualizaron a LA GACETA que la puesta se estructura sobre los principios de la parodia y de la caricatura, para potenciar la crítica a los valores tradicionales de la familia.

- ¿Qué lectura hace el grupo de “Piel de chancho”?

- La obra se instala en lo que denominamos una poética del cotillón. Son personajes que están a punto de estallar, con colores que tapan la oscuridad de los secretos de una familia, y el cotillón como el símbolo barato de lo que queda: pobreza, mal gusto, pura apariencia, brillo, festejo y baile a pesar de todo.

- ¿Qué les atrajo de esta obra?

- Por un lado, es una comedia y nuestro grupo venía de hacer el drama “Todo cerca” y “Manifiesto por amor a los hombres”, donde reflexionábamos sobre la condición gay. Ahora queríamos divertirnos y divertir al público, virando el tono de nuestro trabajo hacia un humor irónico. Además, nos atrapó la temática sobre los vínculos familiares disfuncionales, la construcción de lo femenino y su transgresión. Son tres mujeres que desestructuran los modelos establecidos para ellas.

- ¿Qué es el teatro de Muscari?

- Fue definido como una estética de la desmesura, por su desparpajo, por sus indagaciones en el kitsch y el camp, por ir al choque con algunas de las tradicionales convenciones teatrales, por su espíritu performático y por sus constantes y corrosivas críticas a los roles establecidos en la sociedad. Su poética es un polo fuerte en el ecléctico campo teatral porteño, porque pone bajo la lupa lugares ocultos u oscuros de los vínculos.

- Muscari tanto dirige un drama (“La casa de Bernarda Alba”) como actúa una comedia pasatista (“Los locos Grimaldi”) y tiene un programa de TV. ¿Cómo es tratar con él?

- Es un tipo súper accesible; es la primera vez que se hace una obra de él en Tucumán y por un grupo local. Es una buena oportunidad para conocer su textualidad, tamizada por nuestra visión como grupo de creación. Es un multifacético que coquetea, juega y salta del teatro off al Comercial de Arte, definición usada por el investigador Jorge Dubatti.

ESTRENAN HOY

• A las 22, en la Sala Julio Ardiles Gray del Círculo de la Prensa (Mendoza 240).