JUJUY.- Un nuevo centro del Programa Acercar se abrió en la ciudad jujeña de Palpalá, como una herramienta para fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en municipios del país. "Está pensado como un instrumento de inclusión social", dijo la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano en la inauguración de la nueva oficina.

“El 85% de los problemas se resuelven con la mediación comunitaria”, dijo la funcionaria, que estuvo acompañada por el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, y el intendente Alberto Ortiz.

“Acercar viene a complementar lo que se viene haciendo desde Acceso a la Justicia”, enfatizó Carignano. El nuevo centro está pensado como instrumento de inclusión social, y forma parte de un programa implementado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Interior y Transporte. La subsecretaria afirmó que la mediación es de suma importancia, porque viene a resolver conflictos sin necesidad de ir a la Justicia.

El objetivo del nuevo punto de Acercar es capacitar a los referentes barriales para que puedan realizar las tareas de mediación con el municipio y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), expresó Carignano. “Tenemos experiencia con la mediación comunitaria, y a partir de esta comprobamos que el 85% de los problemas se resuelven desde allí”, agregó.