La historia de Guillermo Ortelli con el Turismo Carretera tiene un nuevo capítulo, que está escribiéndose. El máximo campeón de la categoría en actividad (tiene seis títulos) arrancó la temporada de la mejor forma. El fin de semana en Centenario, Neuquén, fue típico del TC de los últimos tiempos. Aburrido y con un dominador absoluto. Producto de haber vencido en la serie más rápida, el piloto de Salto largó primero la final y allí finalizó.

Pero esta historia posee un preámbulo. El Guille no tuvo un buen inicio en 2013 al punto de quedarse afuera de la Copa de Oro, motivo que lo llevó a cambiar de equipo. Dejó el Dole Racing y se pasó al JP Racing, escudería que pertenece a su amigo Gustavo Lema y con la que logró el título en 2008. De nuevo en su casa, como supo decir por ese entonces, comenzó a ser protagonista nuevamente. Fue moneda corriente verlo entre las posiciones de privilegio en el cierre del año. Si hasta estuvo en el ojo de la tormenta porque se involucró en diferentes maniobras que le sirvieron en bandeja diferentes victorias a Diego Aventin, quien finalmente fue el campeón, especialmente en la carrera de San Luis, en el inicio de los play-off cuando tocó a Matías Rossi que ganaba y dejó primero al Pumita.

Pero el buen rendimiento y la victoria en la penúltima fecha de 2013 dejaban al ídolo de Chevrolet como uno de los claros candidatos para este campeonato. Y más con los cambios de reglamento que se avecinaban (finalmente le aumentaron la compresión en tres décimas al motor y le bajaron el peso a los Chivos). Esas expectativas que se generaron sobre él las cumplió con creces gracias al triunfo número 29 de su carrera en el TC.

Un lindo regalo

“Estoy feliz por mi hijo que me dijo: ‘Papi quiero ir a la carrera a disfrutarla’. Y qué mejor que poder regalarle este triunfo y el excelente fin de semana que pudimos hacer. Estoy muy agradecido al equipo por el trabajo increíble que hacen”, explicó el ganador en el podio, lugar en el que estuvo acompañado de su hijo Mateo celebrando además que se convirtió en el competidor actual con más éxitos en la categoría, aunque a él no le gusta llevar la estadística…

Capítulo aparte para el JP Racing. El equipo liderado por la familia Lema y Gentile no paró de cosechar alegrías desde que regresó al TC. Con Ortelli ya consiguió dos triunfos y además es amplio dominador en el TC Pista con José Manuel Urcera (ver recuadro). Aunque eso no es todo, porque el fin de semana pasado, cuando comenzó el torneo del TC Mouras, la escudería de Banfield también ganó todo con Ortelli, quien fue invitado de Pedro Gentile, que lógicamente se llevó el triunfo entre los titulares…

Otro que también festejó fue Luis José Di Palma, quien demostró ser el mejor corredor de Torino en los últimos tiempos. El joven de Arrecifes, de 23 años, dominó en la clasificación del sábado. Y en la final de ayer fue el escolta. “Lo corrí a fondo toda la carrera a Guillermo. Por momentos me acercaba y por otros se me escapaba. Tenemos potencial y hay que seguir trabajando para llegar a la punta”, explicó el nieto del Loco Luis. El trío de punta lo completó un debutante en el podio, Facundo Ardusso. El gran piloto de Las Parejas se subió a un Dodge del Lincoln Sport Group y comenzó a cosechar buenos resultados. “Es un debut en el podio soñado. Pusimos el auto en la pista el viernes y andar así es un mérito terrible. Estoy esperanzado con el futuro”, aseveró el santafesino.

Comenzó un nuevo año y la final fue más de lo mismo con el anestesiante dominio de un solo corredor. Aunque eso poco le importa a Ortelli, quien ya se anota como candidato. ¿Será éste el año de su séptimo título, tras la ayudita que le dio a Aventin el torneo pasado? No hay que olvidarse que Guille es de los preferidos de la ACTC y hasta miembro de la comisión directiva…

Otra vez Urcera

José Manuel Urcera volvió a ganar en el TC Pista. Después de tener un cierre de año abrumador en 2013 cuando ganó tres veces seguidas, el rionegrino que maneja una Chevy del JP Racing se encontró otra vez con el triunfo en Neuquén, primera cita del año. Así, se perfila como el más firme candidato a la corona esta temporada. Además, amplió la hegemonía de su equipo que no para de festejar. “Es increíble ganar en la primera fecha, con mi gente. Tengo un gran auto y espero seguir teniéndolo en las 15 carreras restantes y pelear por el campeonato. El equipo está muy bien”, expresó el ganador de la competencia.