Los ciclistas y otros deportistas de Yerba Buena han organizado para mañana, a las 13.30, una movilización frente a la sede central de la Municipalidad, situada en la avenida Aconquija 1.991. El motivo de la marcha es presentarle un petitorio al intendente, Daniel Toledo, solicitándole más seguridad para quiénes practican deportes en esa ciudad, cuyas avenidas, principalmente la Perón, han sido acaparadas por gente que camina, corre, anda en bicicleta o hace rollers.

La protesta se efectúa después de que el biker Federico Javier Paz fuera golpeado en un intento de asalto en el Camino de Sirga, a dos cuadras del puente de la calle Zavalía. El ataque se produjo el sábado pasado, a las 18 horas, y el contador de 44 años y padre de tres hijos sufrió fisura de costillas y quebradura en una mano. Debido a la intervención de los automovilistas que pasaban por el lugar, no lograron quitarle su bicicleta.

La movilización fue ideada por los dueños de las escuelas de mountain bike y por personas que fueron víctimas de asaltos, quienes se reunieron el martes a la noche para redactar la nota y luego comenzaron a convocar a sus alumnos y a la ciudadanía, en general.

Uno de los participantes de esa reunión fue Sergio Acuña, quien dirige una academia deportiva. "El dolor no se siente, hasta que le toca a uno mismo. Queremos que la gente sea solidaria con los que sufrieron asaltos, y participe. Les pido que se involucren, ya que este reclamo, pacífico, es para mejorar la seguridad de todos", expresa.

También Paz estuvo en la asamblea. "Hasta hace unos días, siempre había policías en la zona donde me atacaron. Pero desaparecieron, y a estos delincuentes no les importa nada. Te asaltan a plena luz, en una calle transitada y sin esconderse siquiera. Queremos que sea la familia, en su conjunto, la que nos acompañe. Nos merecemos vivir en una ciudad segura", reflexiona.

Operativos policiales
Luego del intento de robo a Paz, Mario Núñez -jefe de la Zona II de la Unidad Regional Norte, de la que dependen todas las comisarías del municipio- y Carlos Carrillo -jefe de la comisaría de Yerba Buena- explicaron que la ciudad se encuentra dividida en cuadrículas. Cada una -describieron- está conformada por unas nueve manzanas, más o menos. Con la entrada en vigor del sistema de emergencias telefónicas 911, se designaron dos policías motorizados para cada cuadrícula.

En septiembre pasado, un grupo de ciclistas interceptó al gobernador José Alperovich en el bar Namasté, frente a la zona de La Olla, para pedirle más seguridad debido a una ola de robos de bicicletas, según ellos.

Tras ese encuentro y una posterior reunión en la Casa de Gobierno, se implementó un sistema de vigencia especial en los circuitos por lo que usualmente transitan los deportistas.

Según las autoridades policiales, las avenidas Perón y Aconquija son recorridas por móviles pertenecientes al 911, y las sendas de montaña son patrulladas por motoristas.