BUENOS AIRES.- El kirchnerismo, a través del Frente para la Victoria (FPV) y los bloques aliados, consiguió hoy mantenerse como primera minoría en la Cámara de Diputados y, de esa manera, asegurarse el control del cuerpo en los dos últimos años de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de haber sido derrotado en los principales distritos del país, con 78,77% del total de mesas escrutadas, el kirchnerismo "puro" del FPV tendrá por lo menos 112 diputados propios a partir del 10 de diciembre, que llegarían a por lo menos 131 con las fuerzas aliadas, dos más que el número necesario para asegurar el quórum para sesionar.

Algo similar sucede en el Senado. El oficialista Frente Para la Victoria consiguió once bancas propias, el mismo número que puso en juego aunque con un cambio en el orden de la representación en cinco distritos electorales (Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego); pero perdió tres de las cinco bancas aliadas que se arriesgaron.

No obstante, con estos resultados y después del 10 de diciembre, el Kirchnerismo logrará alcanzar de igual manera el quórum en ese Cuerpo Legislativo, con 33 senadores nacionales propios y cuatro aliados.