BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide quedó a cargo de una nueva denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, por supuesta violación de la veda electoral.

El juez recibió el nuevo expediente después de que su colega con competencia electoral María Servini de Cubría rechazara ayer hacerse cargo de una denuncia contra la jefa de Estado por los mismos supuestos delitos presentada por los candidatos Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, del frente UNEN.

Según Elcronista.com, la nueva denuncia, presentada por el abogado y precandidato a diputado Enrique Piragini, incluye además de la supuesta violación de la veda electoral, los delitos penales de “abuso de autoridad, discriminación, violación a la ley de ética pública y de los deberes de funcionario público”.

De esa manera, Oyarbide podría quedar habilitado para investigar a la Presidenta, aunque previamente deberá aceptar la competencia por razón de “la materia” (los cargos que se le formulan a Fernández de Kirchner) y de “la jurisdicción” (dónde se habrían cometido los actos tachados de delictivos).

La denuncia de Piragini, un abogado habituado a presentaciones rimbombantes ante los tribunales federales, acusa a la Presidenta de “violar sistemáticamente la veda electoral en vísperas de las próximas elecciones”, ya que “asumió públicamente su clara intencionalidad de violar la veda electoral, haciendo campaña a favor de los candidatos del Frente para la Victoria”. La causa quedó asentada con el número 7343/13.

Ayer, Servini de Cubria se declaró incompetente para investigar si la Presidenta violó la veda electoral al encabezar actos de inauguración de obras en el período prohibido por la ley, 15 días antes de los comicios, por lo cual derivó la denuncia al juez electoral de La Plata, Manuel Blanco.