Cristina ironizó sobre las denuncias por violar la veda

Cristina ironizó sobre las denuncias por violar la veda

La Presidenta desconoció el cuestionamiento opositor de que no se pueden usar los actos de gobierno como campaña electoral y encabezó un mitín en La Matanza

EN LA MATANZA. Cristina Fernández dijo que al principio dudó en concurrir al acto del FpV, pero que finalmente decidió ir. No tengo miedo, afirmó. TELAM EN LA MATANZA. Cristina Fernández dijo que al principio "dudó" en concurrir al acto del FpV, pero que finalmente decidió ir. "No tengo miedo", afirmó. TELAM
04 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó ayer con ironía a las denuncias opositoras de que el gobierno está violando la veda electoral. "¿Mañana no me meterán una denuncia por ir a apoyar a los candidatos del Frente para la Victoria?", ironizó la mandataria.

"Lo que falta hacer no se hace con otro proyecto político antagónico, sino con este proyecto, profundizándolo", dijo la Presidenta, en un acto en apoyo a la lista de candidatos a diputados encabezada por Martín Insaurralde. "El Frente para la Victoria nunca traicionó al pueblo y nunca prometió nada", dijo la mandataria, que fue la principal oradora un multitudinario cierre de campaña del oficialismo bonaerense en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza.

Acompañada por el gobernador Daniel Scioli, Fernández estuvo flanqueeada además por Insaurralde, por la jefa del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio, por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, por Verónica Magario, y por los postulantes a la reelección Héctor Recalde, Teresa García, Carlos Kunkel, Remo Carlotto, y Diana Conti.

La Presidenta remarcó que el kirchnerismo tiene "esperanza, ilusión y mucha alegría por todo lo hecho". "Hay gente tan preparada como nosotros o más, pero para conducir un país no solamente hace falta estar preparado intelectualmente, sino preparado emocionalmente, con coraje para enfrentar a los grandes intereses", enfatizó.

El jueves, Cristina fue denunciada por violar la prohibición de inaugurar obras o realizar actos de Gobierno que puedan promover la captación del voto.

La demanda fue presentada por los precandidatos de Juntos en UNEN, Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, ante la jueza electoral María Servini de Cubría.

Por ese motivo, Cristina reconoció que en un principio dudó en asistir a ese acto, pero luego se dijo que iría igual. "La verdad es que dudé. Pero no tengo miedo. He tenido y voy a seguir teniendo mucho coraje. Dije 'vamos igual'", remarcó Cristina en el predio de la Universidad de La Matanza.

A ocho días de las PASO, el FpV hizo escala en uno de los distritos de mayor población de la provincia.

La Justicia

En su discurso, la mandataria consideró que "cada vez que hubo una campaña" se realizaron denuncias, como en 2007, "con el escándalo terrible con Skanka, que parece nombre de yogurt; al cabo de más de seis años el único funcionario que procesaron está absuelto... y después nos hablan de la politización de la justicia". "Díganme si no hay que democratizar la Justicia en serio en la República Argentina. Por eso ahora recrudecen las denuncias de todo tipo", afirmó. "Aún falta un montón, pero lo que nos falta se hace con fuerza y coraje, con Martín, Juliana y Verónica, que con orgullo van a sentarse en bancas del FpV, que nunca traicionó al pueblo, que siempre dio más y entregó la vida de uno de sus dirigentes para que la Nación fuera mejor y el pueblo más feliz" , dijo Cristina desde La Matanza.

Que se investigue

Ante las denuncias de la oposición, el fiscal federal Jorge Di Lello le dio curso a la investigación y aseguró que es "correctísima" la denuncia. Añadió que investigarán a fondo si la Presidenta violó la ley; y aunque señaló que para estos casos la norma contempla una "inhabilitación política de uno a diez años", añadió que "sería hipócrita decir que esto va a suceder". "Hay una ley, y a mí me pagan para aplicar la ley", afirmó. La demanda se centra en el artículo 64 del Código Electoral Nacional, que prohibe -15 días antes de las elecciones- "la realización de actos inaugurales de obras públicas; el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo; y la realización de todo acto de Gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos". La oposición aseguró que Cristina ya lleva varios actos en donde hace uso de la propaganda del Estado a favor de los candidatos del FpV.

Di Lello motorizó la investigación para establecer si en los actos en los que la Presidenta inauguró cloacas en San Fernando el sábado 27, y la apertura de una fábrica de lavarropas el martes pasado, violó la veda electoral. Por ello, pidió a la jueza Servini de Cubría medidas de prueba para que la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) remita las filmaciones de los actos, y que la Secretaría General de la Presidencia "precise las circunstancias en que tuvieron lugar los actos denunciados". También requirió que la planta potabilizadora y la fábrica indiquen "los motivos de la concurrencia" de la Presidenta.

En otro orden, Juan Carlos Blumberg presentó el viernes -también ante la jueza Servini de Cubría- una medida cautelar para pedir que se retiren los afiches de campaña que realizó el kirchnerismo y que muestran a Cristina y a Insaurralde junto al papa Francisco. Entre sus argumentos, el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad, del partido El Movimiento, cuestionó el "uso indebido e inconsulto" con fines políticos de la imagen del Sumo Pontífice. (DyN-Télam)

Comentarios