La Justicia investiga si la Presidenta violó la veda electoral

La Justicia investiga si la Presidenta violó la veda electoral

En medio de las campañas de los candidatos, la jefa de Estado encabezó dos actos inaugurando obras en claro apoyo a los kirchneristas en distintas provincias

EN CAÑUELAS. El martes, Cristina anunció inversiones junto a un directivo de Samsung, a Scioli y a candidatos K. DYN EN CAÑUELAS. El martes, Cristina anunció inversiones junto a un directivo de Samsung, a Scioli y a candidatos "K". DYN
03 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal electoral Jorge Di Lello impulsó ayer una investigación para establecer si la presidenta, Cristina Fernández, violó la reglamentación electoral, al encabezar actos de inauguración de obras en plena veda de la campaña proselitista.

Según revelaron fuentes judiciales, el funcionario del Ministerio Público puso en la mira, de la Justicia electoral, los actos en los que la mandataria inauguró una planta potabilizadora de agua, en el partido de San Fernando, el viernes 27 de julio, y la apertura de una fábrica de lavarropas (de la línea Samsung) en Cañuelas, el martes pasado. La acción fiscal se produjo en el marco de la denuncia que los precandidatos del frente porteño Unen hicieron contra la Presidenta por supuesta "violación de la veda" electoral, que establece la prohibición de hacer actos de gobierno que induzcan al voto, 15 días antes de los comicios.

El fiscal le pidió a la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría tres medidas de prueba a realizar, al dar impulso a la acción penal.

Di Lello solicitó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) remita las filmaciones de los actos y reclamó que la Secretaria General de la Presidencia "precise las circunstancias en que tuvieron lugar los actos denunciados". También requirió que la planta potabilizadora y la fábrica de lavarropas indique "los motivos de la concurrencia" de Cristina Fernández.

La denuncia fue presentada por Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini, Sergio Abrevaya, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda, precandidatos de la alianza porteña Unen, por considerar que la Presidenta violó los artículos 64 y 133 bis del Código Nacional Electoral.

El último párrafo del artículo 64, prohíbe, 15 días antes de las elecciones primarias, "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

En tanto, el artículo 133 bis fija, de un año a 10, de inhabilitación para los funcionarios públicos que "autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno, en violación de la prohibición establecida en el artículo 64".

Para los precandidatos, Cristina realizó en los actos enumeraciones de sus "logros de gestión", lo que viola la ley electoral. En ambos actos, la jefa de Estado hizo referencia a su gestión, junto a candidatos de su partido. En San Fernando estuvo con Martín Insaurralde, primer candidato a diputado por Buenos Aires, y en videoconferencias participaron otras dos postulantes, Juliana Di Tullio y María Teresa García. En Cañuelas, también compartió el escenario con Insaurralde y a través de videoconferencias, se comunicó con Daniel Filmus, Jorge Obeid y Sergio Urribarri. (DyN)

"LOS NÚMEROS QUE MANEJAMOS SON LOS DE LA GENTE DE LA CALLE, DIJO INSAURRALDE".- El precandidato a diputado del Frente para la Victoria (FpV) por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde sostuvo que "los números" que maneja el kirchnerismo, de cara a las primarias del 11 de agosto, "son los de la gente en la calle" que "volvió a estar alegre y a tener sueños". "Los números de recorrer, de la alegría, creemos en el éxito de los proyectos colectivos y principalmente en la gente que volvió a estar alegre, que volvió a tener sueños", agregó. En un acto de campaña en Esteban Echeverría, el intendente de Lomas de Zamora señaló que los candidatos del FpV se "enamoraron de un proyecto con inclusión" y manifestó que hay que defender "los proyectos colectivos". (DyN)

SOLANAS Y CARRIÓ QUIEREN GANAR LA CIUDAD.- Los precandidatos legislativos de la lista Coalición Sur en el frente porteño UNEN, Fernando 'Pino' Solanas y Elisa Carrió lanzaron una campaña para distribuir "un millón de boletas", casa por casa, antes de las próximas elecciones primarias. La presentación fue en el barrio de Caballito, donde Solanas resaltó que "estamos construyendo una gran mayoría alrededor de políticas públicas destinadas a los ciudadanos para ganar la Ciudad". "Ganarle al kirchnerismo es recuperar la República y el debate democrático", enfatizó Carrió. (DyN)

Comentarios