Que en el país hay un "hiperpresidencialismo" por sobre la democracia. Que busca replicar el modelo del gobierno santafesino en el país. Que integra una fuerza que crece. Que brega por un "país normal". Esas fueron algunas de las frases que dejó Hermes Binner en su paso por Tucumán. El precandidato a diputado y referente del Frente Amplio Progresista (FAP) llegó para respaldar la lista "Foro Amplio Progresista", liderada por el ex legislador Rodolfo Succar.

Durante la mañana de ayer, Binner y los postulantes de la nómina brindaron una charla en un hotel céntrico. A las 11 en punto, tal como estaba previsto, comenzó. "El FAP plantea un país normal. Esto implica que se respete la Constitución, los principios republicanos. También el federalismo", consideró Binner. Luego, opinó sobre el caso de César Milani, el cuestionado jefe de las Fuerzas Armadas. "Es una situación en la que hay una decisión unipersonal, donde la Presidenta (Cristina Fernández) no sabe o no hace nada por conocer a quién está proponiendo", afirmó. Criticó el apoyo de la mandataria al militar al consignar que no es una situación "que ayude a la democracia". "En el ejercicio del gobierno hay que reflexionar antes de proponer a una persona para que se desempeñe en semejante lugar. Pero hay un hiperpresidencialismo. En la democracia, en cambio, se consulta y se hace participar a las instituciones", explicó.

Por otro lado, Binner se expresó en favor de que se avance en la investigación por el crimen de Paulina Lebbos, asesinada en 2006. "Se cree que tapando con el olvido se pueden superar los problemas. No, hay que abordarlos", fustigó.

Succar, por su parte, enumeró que pretenden llevar a la agenda del Congreso la lucha por el federalismo, la necesidad de políticas contra la inseguridad, la pelea contra el narcotráfico y el impulso de una ley para garantizar la transparencia en la función pública.