¿Cuándo se podrán usar? 

Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, informó que se implementarán las tarjetas electrónicas inteligentes en unos 60 días. Actualmente están funcionando 10 máquinas lectoras en las líneas de colectivos 1 y 12. Con ellas se prueba el funcionamiento y un grupo de promotoras explica a los pasajeros cómo se usarán las tarjetas. También habrá publicidad informativa en las próximas semanas.

¿Funcionará sólo en San Miguel de Tucumán?

Hasta el momento sólo será en la capital. César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor seccional Tucumán (UTA), explicó que el sindicato le pidió al Ejecutivo provincial que el sistema de tarjeta electrónica se aplique no sólo en el transporte urbano de la capital, sino también en el interurbano. Aún esperan la respuesta.

¿Habrá un período de adaptación?

Aunque el pago de los viajes con tarjetas se implementará en dos meses, habrá un periodo de adaptación en el cual convivirán los dos sistemas. Es decir, podrás usar durante ese tiempo la tarjeta o el cospel.

¿Cómo funcionarán?

Las tarjetas deberán colocarse a menos de 10 centímetros de la máquina validadora para que sean reconocidas. Una luz verde y un sonido indicarán la autenticidad del pase. El dispositivo, además, indicará la cantidad de viajes restantes. También quedarán registrados la hora en la que se marcó la tarjeta, la línea, el interno y el chofer, entre otros datos. Todo eso será asentado en la base de datos del Municipio.

¿Siempre habrá que pagar con la tarjeta o se podrá usar alguna identificación personal?

En los ómnibus sólo tendrás que pasar tu tarjeta por la lectora. No podrás usar otro tipo de identificación.

¿Dónde se la podrá comprar?

Podrán adquirirse en puestos de ventas, como quioscos, donde el usuario también podrá cargarles crédito. Según la Municipalidad, se habilitará un mínimo de 300 puestos de expendio de tarjetas.

¿Cuánto costará?

Habrá tres tipos de tarjetas. Por un lado, estarán las que podrás cargarle dinero en un puesto de ventas. Al adquirirla por primera vez no superará el valor de cuatro o cinco viajes. Por otra parte, se venderán tarjetas con un valor determinado. Aún no se definió cuánto costarán, aunque se calcula que partirán de $20 o $30.

¿Quién la distribuirá?

La empresa encargada de la implementación del sistema, desde la colocación de las máquinas lectoras en las unidades hasta la distribución de las tarjetas, es la firma internacional ATOS. El Municipio aclaró que fue seleccionada luego de un llamado a licitación pública nacional.

¿Qué tipo de tarjetas habrá?

Habrá tres variantes de tarjetas inteligentes. La primera consistirá en un dispositivo recargable. Podrá ser Nominal o No Nominal. La Nominal llevará en el chip información del usuario (DNI y nombre). El beneficio que tendrá es que si se queda sin crédito, su dueño contará con hasta dos chances de utilizar el servicio con saldo negativo. Luego se le descontarán los viajes cuando cargue dinero en otra oportunidad. La No Nominal no llevará los datos del usuario y tampoco tendrá el beneficio del saldo negativo. El segundo modelo se venderá con un valor determinado. Por último, se venderán tarjetas que contemplan distintas franquicias del sistema de transporte: abonos escolares, abonos universitarios, abono social y pase para discapacitados.

¿Qué otros beneficios tendrá?

Se calcula que no habrá demora al subir la colectivo, ya que no se cortará boleto y el chofer no manejará dinero. De esta manera se podrán evitar robos. El Municipio sostiene que se eliminará la especulación que suele producirse cuando está por aumentar el valor del pasaje.

¿Qué diferencia hay con la tarjeta SUBE?

SUBE es un servicio para abonar con una sola tarjeta recargable viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos en la región metropolitana de Buenos Aires. Cuesta $ 15; se la puede solicitar on line y recibirla en la casa por $ 25. Otras provincias también lo adoptaron: Chaco y Santiago del Estero, por ejemplo. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, comunicó en septiembre de 2012 que la intención del Gobierno es extender el uso de la tarjeta SUBE a todo el país. El funcionario precisó que su cartera había iniciado negociaciones con los municipios de las principales ciudades del interior.


 TRAPASA Y EL FUTURO INCIERTO

- Los cospeles de Trapasa.- Ángel Mrad, directivo de Trapasa (empresa que está a cargo de la distribución de los cospeles) indicó que no tienen ninguna información sobre el nuevo sistema de pago con tarjeta inteligente. "No tendremos ninguna participación en este sistema ni sabemos cómo se van a distribuir las tarjetas. Y aún no nos avisaron desde la Municipalidad cuándo se dejarán de usar los cospeles", comentó el empresario. 

- Por ahora no hay SUBE.- La Nación presentó en 2012 a los intendentes y representantes del sector de transporte el plan de expansión de la tarjeta electrónica SUBE, que actualmente funciona en el área metropolitana de Buenos Aires y en otras ciudades. Esto fue confirmado en 2012 por el intendente Domingo Amaya, quién indicó que se analizará desde la municipalidad si se adhiere a la medida oficial en un futuro. Según explicaron desde el municipio, la tarjeta electrónica que funcionará desde agosto no tiene el mismo sistema que SUBE y tampoco es implementada por la misma empresa (Global Infraesctructure está a cargo de SUBE; y ATOS, de la tarjeta tucumana).