"Gracias al cepo, la gente comenzó a estacionar bien", sostiene Toledo

"Gracias al cepo, la gente comenzó a estacionar bien", sostiene Toledo

El intendente les pide a los ciudadanos que manejen despacio. "Todos están apurados".

Gracias al cepo, la gente comenzó a estacionar bien, sostiene Toledo
31 Mayo 2013

El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, (53 años, casado, padre de tres hijos de entre 24 y 18 años), es contundente: dice que la causa más común de infracción en esa ciudad es por estacionar en zonas prohibidas y que, desde que se implementó la colocación del cepo, se redujeron notablemente las faltas.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Yerba Buena?

- Todo. He pasado los mejores años de mi vida ahí. He disfrutado de la vieja Yerba Buena, en la que uno iba caminando al colegio y conocía a los vecinos. Había cañaverales por todas partes. Ahora, me gusta esa combinación entre ciudad y pueblo. Me encanta que puedo resolver todo ahí, sin necesidad de ir al centro.

-¿Y qué le disgusta?

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- Me preocupa (no me disgusta -aclara-) la intolerancia de la gente cuando maneja. Todos quieren andar rápido; todos están apurados. Nos piden que les pongamos lomos de burro en la cuadra en la que viven, pero no les gusta tener que frenar para pasarlos en la cuadra siguiente.

- La colocación del cepo causó polémica entre los vecinos. ¿A qué se debe?

- Los que se molestan con el cepo no entienden que, con su actitud, al dejar su vehículo en cualquier lado, molestan a otros. Nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Quienes estacionan mal se acostumbran a no cumplir con las normas.

- ¿Cree que los trabarruedas son útiles?

- Gracias a esta medida, la gente comenzó a estacionar como corresponde. Desde su implementación hasta ahora, ha bajado un 70 % la colocación de cepos. Además, debo decir que este tema es una cuestión cultural y de educación. Más del 70 % de los infractores es mayor de 45 años.

- ¿Por qué una empresa privada se dedica a colocar los cepos, en vez de la Municipalidad?

- La Municipalidad no tiene infraestructura para hacerse cargo de la colocación; si quisiéramos asumir esta tarea, hasta deberíamos crear turnos nocturnos. Hemos preferido poner nuestro esfuerzo en otras áreas. Tenemos que controlar una ciudad por la que circulan 25.000 vehículos por día.

- Muchas calles están cambiando de mano y otras están por cambiar. ¿Cuál es el objetivo?

- Cuando asumimos, hace cinco años, encargamos al Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica de La Plata el estudio y la elaboración de un plan ordenador del tráfico vehicular. Nos indicaron qué calles debían tener un solo sentido de circulación, a fin de descongestionar la avenida Aconquija y de abrir otras vías alternativas de circulación. Son muchos los cambios, pero estamos implementándolos gradualmente.

- ¿Cómo es el plan de pavimentación?

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- Básicamente, estamos asfaltando las calles que son necesarias para implementar el plan ordenador del tráfico vehicular. No está planeado que pavimentemos toda la ciudad, sino las calles que se necesitan para mejorar la circulación.

 Una semana agitada

Esta semana, se reavivó el debate sobre los cepos en Yerba Buena, a cargo de la empresa Marm Group SRL. El concejal macrista Pedro Albornoz Piossek le solicitó a la firma, mediante cartas documento, una nómina de personal contratado, los montos recaudados hasta la fecha y una copia de las rendiciones de cuentas presentadas en la Municipalidad, entre otros pedidos.

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