CANNES, Francia.- La película tucumana, "Los dueños", dirigida por Ezequiel Radusky y AgustínToscano, recibió hoy la mención especial del jurado de la Semana de Crítica del Festival de Cannes, que otorgó su máximo premio a la franco-italiana "Salvo".

"Estamos muy felices de que esté pasando todo esto, esta cadena de cosas que nunca esperábamos y que nos llega como un abrazo increíble. Estamos empezando nuestra carrera, que nos mencionen es muy importante para nosotros", dijo el tucumano Toscano a la agencia de noticias EFE al término de la ceremonia.

Es su ópera prima y según añadió su otro codirector, les deja "sin palabras" el ver señalada esa película, que tuvo su estreno mundial en Cannes y que por tratarse de su primer largometraje aspira también a la Cámara de Oro.

El filme, que fue elegido entre 1.200 películas, se realizó en Famaillá y cuenta la historia de unos peones que invaden la casona familiar de sus patrones cuando estos no están presentes. Disfrutan de todas sus comodidades hasta que Pía, la hija mayor del propietario, descubre que algo está pasando. Las mentiras, las contradicciones y las tensiones de clase afloran con el conflicto. 

El premio de la Semana de la Crítica se lo disputaban siete largometrajes, y el hecho de haber añadido una mención especial, según explicó un miembro del jurado, se ha debido al alto nivel de los filmes en concurso.

La máxima distinción, recompensada con 10.000 euros (12.907 dólares), recayó en "Salvo", de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, una coproducción italo-francesa que también se vio distinguida con el premio Revelación de la cadena "France 4". LA GACETA