"Los Dueños" se estrenó a sala llena en Cannes

"Los Dueños" se estrenó a sala llena en Cannes

La película de los tucumanos Toscano y Radusky recibió buena respuesta de los críticos.

FESTEJO. Agustín y Ezequiel brindan con champagne, luego del estreno de Los Dueños. GENTILEZA DE JAIME RADUSKY FESTEJO. Agustín y Ezequiel brindan con champagne, luego del estreno de "Los Dueños". GENTILEZA DE JAIME RADUSKY
20 Mayo 2013
CANNES, Francia.- "Los Dueños", la película de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, se estrenó esta mañana a sala llena, en "La Semana de la Crítica", en Cannes, según contó el experto en cine Diego Batlle. La historia contó "con buena respuesta entre los críticos que consulté", añadió Batlle, en su cuenta de Twitter @OtrosCines.

Esta película "narra la historia de unos caseros que 'toman' la propiedad que cuidan cuando los dueños del título no están presentes. El conflicto estalla cuando las mentiras de ellos, pero también la de los patrones, se hacen visibles y las contradicciones, las miserias y las tensiones de clases sociales afloran en toda su dimensión", dice Batlle.

"Los dueños" se desarrolla en una finca de la región, donde la cámara de los realizadores permite al espectador entrar en un mundo de arcaica servidumbre y clara división social mostrando la relación entre peones y dueños, con las complicidades y engaños que cada uno de ellos esconden.

La historia serpentea entre géneros. "Somos conscientes que escribimos medio buscando el drama pero nos vamos encontrando con la comedia y la vamos dosificando para que no se termine de definir en ninguno de los dos géneros. Con esa estrategia hemos hecho antes obras de teatro y tomamos la película. Tiene algunos rasgos de nuestro humor", dijo Toscano.

"Creo que nos estamos fusionando en lo que podría ser nuestro género, pero todavía tiene un solo hijo. Lo que sí buscamos es hacer una película con temática social", agregó el director, que es amigo de Ezequiel desde los 10 años.

Ambos fueron actores de teatro antes de comenzar a escribir y dirigir sus propias obras. Al principio se dirigían uno al otro pero posteriormente comenzaron a dirigir a cuatro manos.

Y la herencia teatral se percibe también en la cinta, que cuenta prácticamente con un escenario, la casa, y con actores de sólida formación en las tablas (Cynthia Avellaneda, Sergio Prina, Liliana Juárez), a excepción de dos conocidos nombres del cine cine Germán De Silva ("Las Acacias") y Rosario Blefari ("Silvia Prieto").

"Los Dueños" se muestra en la Semana de la Critica y aspira junto a otras seis películas más al premio de esta sección, cuyo jurado está presidido por el portugues Manuel Gomes, así como a la Cámara de Oro del certamen francés, al tratarse de una ópera prima. LA GACETA-DPA

Comentarios