JUNÍN, Provincia de Buenos Aires (De nuestro enviado especial, Daniel Arturo Vaca).- El mal tiempo que imperó en las 48 horas previas a la inauguración en la zona donde se realizó Expoagro 2012, no fue un obstáculo para que los stands mostraran sus mejores galas, con el objeto de informar a productores y público en general sobre sus propuestas en maquinarias, semillas y equipos para el agro.

Los plots demostrativos (soja, maíz, trigo, girasol y frutas y hortalizas) de las empresas semilleras fueron, quizás, la vedete de la exposición anual. Cada compañía, a su modo, organizó tours donde compartieron con los visitantes -en este caso con la Consultora "Pool de Periodistas" que posibilitó nuestra presencia en Expoagro 2012- sus tecnologías de vanguardia, focalizadas en la maximización de los rendimientos en forma sustentable.

En todos los casos, los técnicos destacaron la importancia de lograr una mejor relación soja-maíz (rotación), además de entender el funcionamiento de cada ambiente productivo y de contar con un correcto cuidado de las tecnologías de manejo de malezas. BASF: Presentó "Xemium", una nueva molécula que ofrece a los productores una protección continua contra las enfermedades que afectan a diferentes cultivos. La familia de productos será lanzada este año y abarcará a las producciones de soja, trigo y maní, entre otras.

En la oportunidad, BASF presentó el proceso de investigación y desarrollo de nuevas moléculas en el "Molecubar", una experiencia interactiva en su stand. Este proceso se realiza durante 10 años, incluyendo el testo de más de 100.000 moléculas y una inversión de € 200 millones. La compañía también presentó, por primera vez, su línea de semillas para frutas y hortalizas, con líneas de fungicida para cada tipo de producción. "No utilizamos productos químicos que dejen residuos sobre los frutos", explicó Fernando Cardelo, investigador de la semillera.

En cuanto a "Xemium", Mariano Anzini, gerente de Crop Management, explicó que "la protección continua se basa en su altísima movilidad y su formulación inteligente. Mientras que la movilidad está dada por la rápida penetración y cobertura que le aporta su doble configuración lipofílica-hidrofílica, la tecnología de formulación inteligente permite asegurar el abastecimiento continuo del principio activo a través de reservorios en el exterior de la hoja que son liberados lentamente a partir de la aplicación". MONSANTO: "Futurizate, se parte de la nueva agricultura" es el slogan que utilizó la empresa para presentar sus investigaciones. Entre otros trabajos, mostró cómo el Sistema Dekalb maximiza los rindes en todos y cada uno de los ambientes de producción posibles.

A la introducción de la tecnología VT Triplo PRO en 2010, siguieron en esta campaña los híbridos de la Nueva Generación, y en la presentación de la soja "Intacta RR2 PRO", especialmente desarrollada para Latinoamérica Sur, que conjuga mayor productividad, protección a insectos lepidópteros y tolerancia a Roundup Ultramax.

La tecnología "Intacta RR2 PRO" permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo de soja, reduciendo costos y, a su vez, el impacto ambiental, debido a un menor uso de insectividad. Estas tecnologías, junto a la recomendación de las prácticas agronómicas adecuadas (siembra directa, fertilización, uso de curasemillas) y el uso de la agricultura de precisión, forman parte del compromiso sustentable en la duplicación del rinde para 2030 de Monsanto, dijo a su turno Santiago Mazzini. DUPONT: "Investigar, Innovar e Integrar" son los conceptos que la compañía utiliza como columnas para estructurar su desarrollo tecnológico. DuPont Agro organizó el "1er Foro de Protección de Cultivos", donde destacados profesionales coordinaron a técnicos, asesores y productores, quienes plantearon cuáles serán, hacia el futuro, los principales problemas a enfrentar en lo referido a malezas, plagas y enfermedades.

Con la información básica obtenida, DuPont realizará la "2da Etapa del Foro", donde un grupo de expertos (asociaciones de productores, organismos públicos y universidades), junto al equipo DuPont, plantearán soluciones y estrategias a seguir con cada uno de los problemas manifestados, logrando un documento final que la empresa difundirá en el ámbito agrícola como aporte a la sustentabilidad agrícola y al incremento de la producción ante la creciente demanda mundial de alimentos. NIDERA: El ingeniero Rodolfo Rossi, director del Programa de Mejoramiento en Soja -un destacado referente del sector producto- presentó un amplio portfolio de híbridos y variedades. En soja, presentó las variedades STS (semilla resistente a los tratamientos del herbicida Finesse y glifosato), y otras con el agregado de resistencia a MOR (mancha ojo de rana); en materia de trigo, Nidera presentó la nueva generación de trigos argentinos, con muy buenos rendimientos, que permiten cubrir las diferentes necesidades de calidad y rendimiento en cada zona triguera; en maíz, las novedades vienen de la mano de una amplia paleta de productos con diferentes tecnologías (MG, RR2, HCL, HX y TDMax), constituyendo un gran atractivo para el productor, ya que puede acceder a varias alternativas para el control de malezas e insectos; para girasol, mostró la tecnología CL Plus que desarrolla en conjunto con BASF, con un excepcional potencial de rinde y porcentaje de aceite en grano.