Hoy, la atención de todo el país se centrará en las manos de Pedro Saco, el cirujano que estará a cargo de la operación de tiroides de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Y dos médicos tucumanos que conocen la labor en el quirófano del reconocido oncólogo afirmaron que es el profesional adecuado para llevar adelante la intervención. "Saco es un referente que está permanentemente capacitándose; recibe pacientes muy complejos. Es un honor poder trabajar con él. Además, atiende a todas las personas de la misma forma. No caben dudas de que es el indicado para asistir a la Presidenta", le dijo a LA GACETA la médica Gabriela Vega, quien integra uno de los equipos del cirujano.

Hace ocho días se dio a conocer oficialmente que Cristina Fernández padece cáncer en las tiroides; según el anuncio, no se detectaron signos de metástasis. "Se trata de un cáncer que, dentro de los malignos, es el que mejor evolución tiene. Lo más importante en esta enfermedad es su detección a precoz. La Presidenta tiene un tumor de 1,5 centímetros; al ser pequeño, está casi exenta de riesgo de mortalidad. Tiene todo a su disposición para ganarle a la enfermedad y lograr una curación", explicó el médico tucumano Manuel Usandivaras, quien durante su residencia tuvo la oportunidad de trabajar bajo la órbita de Saco. "Él me ayudó y me enseñó a operar", dijo Usandivaras.

¿Quién es el cirujano que intervendrá a Cristina? Con 27 años de experiencia en la profesión, Saco es en la actualidad jefe del área de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral, donde está internada la mandataria. Además, está a cargo de esa especialidad en el Instituto Oncológico Ángel H. Roffo (donde se desempeña la médica tucumana Vega).

Usandivaras, en tanto, dio buenas referencias sobre Saco como profesional. "Es un hombre muy hábil y estudioso; sabe mucho de medicina general, y sobre todo lo que tenga que ver con su especialidad. Se va a rodear del equipo de cirugía del centro Roffo; allí estará Roque Adam, que para mí es uno de los mejores cirujanos del país. Es el más atinado", aseveró el tucumano, que realizó una residencia de tres años en el Instituto Roffo, donde conoció al afamado especialista.

Por su parte, Vega señaló que Saco es una persona amable no sólo con sus colegas, a muchos de los cuales les abre las puertas del ejercicio profesional, sino también con los pacientes que recibe. "Tiene una calidez humana que ayuda mucho al enfermo oncológico. Y creo que esto es lo que lo llevó al lugar donde se encuentra ahora", dijo.

La especialista tucumana consideró además que la elección del centro de salud tampoco es azarosa. "La seguridad y el manejo que debe requerir asistir a la Presidenta son los motivos por los cuales decidieron elegir un centro privado", indicó Vega.

Al respecto, Usandivaras opinó que se trata de una intervención que se puede realizar en varias instituciones médicas del país. "Eso sí: no me sorprende que hayan elegido un médico de un hospital público pero con los beneficios que brindan la tecnología e infraestructura de una clínica privada", le comentó Usandivaras a LA GACETA.

La enfermedad

La Presidenta sufre un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.

Usandivaras señaló que, en base a estudios realizados, un 25% de la población tiene nódulos tiroideos (capaces de transformarse en carcinoma). "Incluso, algunos estudios dicen entre un 25% y un 40%. Por lo tanto, si en una habitación hay 10 personas, entre 2,5 y 4 de ellas van a tener nódulos tiroideos. Pero vale aclarar que sólo el 5% de éstas puede llegar a tener un cáncer", explicó el especialista.

Por lo general, dijo, los carcinomas papilares crecen lentamente. Eso explicaría por qué no se detectó metástasis hasta ahora. "Esta cirugía dura una hora con personas que no son expertas o que son poco minuciosas. Pero en aquellas que saben operar este tipo de patologías y conocen la importancia de cada uno de los nervios, como Roque Adam y Pedro Saco, se toman dos horas y media o hasta tres horas para sacar la tiroides. Entonces, no es peor cirujano alguien que se demore tres horas y el mejor cirujano el que se demora una hora. Es totalmente al revés", relató Usandivaras.

Una relación clave

En tanto, Vega remarcó que la relación con el paciente es fundamental a la hora de abordar un tratamiento. "Para conocer sobre los derechos de los pacientes con cáncer, debemos estar familiarizados con ellos. El trato al paciente oncológico es muy importante. La relación médico-paciente es el eje de nuestro trabajo asistencial diario", explicó la medica tucumana.

Claro que, en este caso, para el equipo de médicos que realizará la intervención no se tratará de una operación más. En la camilla estará, nada más y nada menos, que Cristina Fernández de Kirchner.