En mi recorrida por los campos del Este de Tucumán, por ejemplo en la zona de 7 de Abril, observé que hay fincas donde están trillando maíz. Pero hay otros campos donde ?le falta un poco? a las plantas, reseñó el ingeniero José Mejail, asesor de productores que despliegan su labor dentro de la franja que abarca el este tucumano y el sur salteño. (El cuadro muestra la evolución del área sembrada en las dos últimas campañas).
"¿Mi primera recomendación? Al maíz hay que sacarlo (de las plantas) seco, porque en Tucumán prácticamente nadie lo compra húmedo", reconoció durante el diálogo con LA GACETA Rural.
El establecimiento industrial de Misky (Arcor) tiene un cupo, pero ya se habría completado. La empresa recibiría el grano con una humedad que oscila entre el 17% y el 18%. "Asi que hay que sacarlo seco, porque sino después sufrimos para poder venderlo", advirtió. Mejail reconoció que "secar el maíz en planta es un proceso muy lento". Por eso, insistió, "no tenemos alternativa, tenemos que sacarlo seco de las plantas". Y en relación con este aspecto, el consultor privado opinó que "hay que venderlo lo mejor posible".
Sin embargo, señaló que "normalmente, la mayor parte del maíz que se produce en la Argentina se destina a la exportaciones; pero hay cupos -fijados por el Estado-, porque si no el mercado interno se desabastece. "De allí provienen las presiones que tienen los productores maiceros argentinos (para exportar cumpliendo a rajatabla las cupificaciones", dijo, y agregó: "Estas limitaciones del Gobierno nacional obedecen a que no quiere que falte grano y suba el precio interno", completó Mejail su análisis.
El volteo
El viento es un factor que suele provocar más de un dolor de cabeza al "maicero", cuando comienza a soplar con intensidad y pone en riesgo la verticalidad de las plantas. "Por ese motivo, también es necesario sacarlo al grano lo antes posible de las plantas, para evitar que los vientos fuertes -que en esta época suelen aparecer- terminan volteando las plantas, con lo que los productores pierden parte del cultivo", señaló.