MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, cuestionó con dureza las filtraciones divulgadas por el portal Wikileaks. "Son reveladoras, muestran todo el cinismo de las evaluaciones y los juicios que prevalecen en la política exterior de algunos Estados. En este caso, me refiero a los Estados Unidos de América", señaló Medvédev.

El líder ruso sostuvo que Rusia no dramatiza la situación creada por estas filtraciones y agregó: "no somos paranoicos y no vinculamos las relaciones ruso-estadounidenses con filtraciones". Medvédev hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en el balneario ruso de Sochi (Mar Negro).

Ironía

"Yo no veo nada alarmante (...) Creo que si, Dios no lo quiera, se filtran a los medios valoraciones de la Cancillería rusa y de los servicios secretos rusos acerca de nuestros socios estadounidenses, también ellos sentirían un gran placer", aseveró, con ironía.

El jefe del Kremlin añadió que los diplomáticos estadounidenses tienen derecho a sus propios juicios, pero cuando éstas valoraciones se vuelven de dominio público pueden realmente perjudicar a los vínculos diplomáticos y afectar al espíritu de las relaciones.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, había declarado que no esperaba tanta arrogancia, grosería y falta de ética por parte de los diplomáticos estadounidenses.

Putin aseguró que las afirmaciones por parte de diplomáticos estadounidenses en uno de los cables de que él es Batman y Medvédev es Robin tienen como fin deshonrar a uno de los dos. El primer ministro también se refirió a uno de los cables en el que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo a su homólogo francés que la democracia rusa ha desaparecido y el Gobierno es una oligarquía dirigida por los servicios de seguridad.

Berlusconi, a su vez, rechazó las revelaciones respecto de que Estados Unidos estaba preocupado por su relación con Putin. "Sólo puedo dar una absoluta garantía de que ni siquiera con la fuerte relación de amistad personal entre el primer ministro italiano y el presidente y el primer ministro rusos, ha habido en todos estos años una sola instancia de interés personal", dijo, al lado de Medvédev. "Mucho de eso se reduce al hecho de que los funcionarios que trabajan localmente quieren demostrar que están bien informados y tienen contactos de alto nivel y muy a menudo sólo obtienen su información de la prensa y la transforman en notas recicladas", dijo. (EFE-Reuters)