Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) registraron este viernes una caída diaria cercana a los U$S400 millones tras el pago de deuda externa. Sin embargo, la autoridad monetaria logró este viernes adquirir U$S43 millones y cerró la semana con compras acumuladas por U$S218 millones.
Dólar hoy: el oficial cerró en $1.490 y el "blue" registró su mayor caída semanal en dos mesesDe acuerdo con los datos oficiales, la posición en moneda extranjera del BCRA finalizó la última jornada hábil en U$S44.396 millones, lo que representa una contracción de U$S385 millones en comparación con el cierre del jueves. La disminución se explicó principalmente por los compromisos financieros afrontados por el Tesoro Nacional.
Fuentes del Ministerio de Economía habían anticipado a Infobae que el pago a los bonistas se realizaría con dólares propios y mediante la compra de divisas al Banco Central. Antes de la cancelación de la deuda, las colocaciones del Tesoro en el BCRA ascendían a U$S2.300 millones. El monto restante correspondió al préstamo Repo con entidades financieras internacionales, previamente informado por la autoridad monetaria, consignó Infobae.
Debut con alza del dólar, Riesgo País en baja y más reservasEn ese marco, el Banco Central, presidido por Santiago Bausili, accedió a un crédito por U$S3.000 millones otorgado por un consorcio de seis bancos del exterior, con un plazo de un año y una tasa anual del 7,4%. El ministro de Economía, Luis Caputo, había señalado que el país podía alcanzar hasta U$S 7.000 millones mediante este tipo de financiamiento, aunque finalmente, tras recibir propuestas por U$S4.400 millones, se optó por tomar el monto mencionado.